27.7.14

“Antropología de lo urbano”, por Ariel Gravano

Vía ARQA.



Libro: “Antropología de lo urbano”, por Ariel Gravano

Un acercamiento a la cuestión urbana desde la antropología implica establecer una perspectiva desde los sujetos que habitan la ciudad y construyen sus sentidos.

En Antropología de lo urbano, Gravano interroga los sentidos que surgen alrededor de “lo urbano” en las sociedades de América Latina en el contexto actual de asentamientos precarios en crecimiento, tránsito caótico, violencia y narcotráfico, para abordar los planos socio-económico, políticos y culturales como problemáticas eminentemente urbanas. El libro se dedica al estudio de los derechos y marginalidades en la ciudad moderna: desde los discursos acerca de las “invasiones” de inmigrantes a la ciudad y su periferia hasta la construcción del imaginario urbano no sólo como un espacio a habitar sino también como un lugar de apropiación (los feriados de Carnaval como fiesta que se desarrolla en el espacio público).

Ariel Gravano es Antropólogo, doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y Director del Núcleo de Actividades Científicas y Técnicas (NACT) Grupo Producciones e Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Media (PROINCOMSCI). Es Profesor titular de la Cátedra de Antropología Urbana de las carreras de Comunicación Social y Antropología Social, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Olavarría. Consultor y facilitador organizacional. Entre sus libros y publicaciones pueden mencionarse: El barrio en la teoría social. (Espacio Editorial, Buenos Aires: 2005), Antropología de lo barrial, estudios sobre producción simbólica de la vida urbana. (Espacio Editorial, Buenos Aires: 2003) y El silencio y la porfía. (Corregidor, Buenos Aires: 1985).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario