17.9.15

Concejo revierte su votación y aprueba proyecto Paseo Matta en Antofagasta

Vía El Mercurio de Antofagasta.



Por Eugenio Sugg Gálvez

En medio de ácidas acusaciones entre algunos concejales y la alcaldesa Karen Rojo, y duras interpelaciones de los comerciantes ambulantes que asistieron ayer al Concejo Municipal, finalmente se aprobó -con seis votos a favor, cuatro en contra y una abstención- el proyecto Paseo Peatonal Manuel Antonio Matta.

Había expectativa con lo que ocurriría ayer en el Salón Plenario del Concejo Municipal de Antofagasta. Los días previos a la votación de este proyecto estuvieron marcados por las acusaciones mutuas entre los concejales que en la primera votación se abstuvieron o rechazaron, y la máxima autoridad comunal.

La discusión había sobrepasado las paredes del Plenario y se instaló en la calle, los colectivos, medios de comunicación y redes sociales. Por eso ayer el salón estaba repleto de periodistas, fotógrafos, camarógrafos, los comerciantes ambulantes y sus familias.

La sesión se abrió puntualmente a las 17 horas con la lectura del acta anterior y muy pronto surgió la primera polémica cuando un grupo de ramaderos -liderados por su presidente Juan Donoso- interrumpieron la sesión reclamando por lo días dispuestos por el municipio para el funcionamiento de las ramadas.

Los comerciantes incluso amenazaron con no abrir sus ramadas si no entregaban respuesta inmediata a su reclamo. Tras una breve reunión el tema quedaría zanjado pocos minutos después.
Discusión

Al retomar la sesión y tras un par de puntos más, a eso de las 18.30 horas comenzó la esperada discusión sobre el proyecto Paseo Peatonal Matta. Y pese a que la iniciativa -que ya cuenta con recursos aprobados por el Consejo regional (CORE) por $4.000 millones)- ya era conocido por todos y a la intención de la alcaldesa de remitir las intervenciones sólo a la votación, la discusión se desató.

La Municipalidad necesitaba mayoría (6 votos) para lograr su aprobación y en la previa sólo contaba con cuatro votos seguros de quienes la semana pasada ya la había aprobado: los concejales Gonzalo Santolaya, Félix Acori y Elivia Silva, además de la propia alcaldesa.

El primero en votar fue Santolaya, quien se limitó a ratificar su aprobación. Posteriormente fue el turno de los concejales Roddiam Aguirre y Hugo Benítez, quienes abogaron por una pronta respuesta a los comerciantes de la Plaza Sotomayor y revirtieron su abstención de la semana pasada para aprobar la iniciativa.

A esas alturas y con esos dos nuevos votos, el futuro del proyecto Paseo Matta parecía asegurado de no mediar una sorpresa.
Contratos

Eduardo Parraguez votó nuevamente en contra argumentando la situación precaria en que quedarán los comerciantes ambulantes, al igual que Jaime Araya , quien complementó.

"Nosotros como concejales una vez que aprobamos los contratos perdemos todo control sobre ellos", comentó. Junto con citar varios ejemplos de obras con atrasos aseguró que la cláusula incorporada en los contratos y que faculta al municipio a aprobar -en determinados casos- modificaciones a los proyectos debe ser conocida por los concejales.

"Me parece que esa es una cuestión mínima de funcionamiento de aquí en adelante y es la razón por la cual voto en contra", aseguró Araya, quien se enfrascó en una discusión con la alcaldesa que le impidió terminar su intervención.

Cerraron la votación del proyecto los concejales Andrea Merino -quien también las ofició como coordinadora de los aplausos de los ambulantes presentes-, quien votó en contra, Felix Acori (aprobó), Patricio Reyes (se abstuvo), y Doris Navarro (rechazó).

Al final un grupo de comerciantes ambulantes increpó en duros términos a la alcaldesa Karen Rojo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario