27.9.15

La arquitectura moderna del Colegio San Luis de Antofagasta en 1963: Campusano + Puebla


Portada y contraportada del Anuario del año 1963 del Colegio San Luis de Antofagasta. © Archivo Antieditores.

El anuario de 1963 del Colegio San Luis de Antofagasta, hecho en la Litografía Stanley en Santiago de Chile, utilizó en sus portadas una amplia fotografía en blanco y negro de los edificios que de calle Ossa y Baquedano.

En orden de izquierda a derecha:

1. Un volume angosto y más claro con una terreza cubierta, es la construcción más antigua del conjunto, se trata del edificio ecléctico que diseñó en 1925 el arq. Homero Lois Fraga y que luego fue modernizado por el arquitecto Alfonso Campusano Núñez, autor del edificio que le sigue

2. El edificio diseñado por Campusano arma la esquina con una curva, su lenguaje es moderno, de líneas horizontales que recuerda la arquitectura aerodinámica del alemán Erich Mendelsohn. Fue proyectado en 1944 y se terminó en 1952. La cubierta es una terraza habitable.

3. El nuevo edificio (1963) en obras por calle Ossa, lo realizaba la constructura Neven Ilic, cuyo arquitecto usualmente era Sergio Puebla Leeson. El edificio sigue las líneas del edificio de Campusano, pero incorpora quiebrasoles y celosías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario