30.10.15

Calle Esmeralda busca ser un nuevo lugar de esparcimiento en Antofagasta, La Estrella del Norte

Vía La Estrella del Norte.



Tradición, cultura y belleza son los epítetos que pueden utilizarse para describir a una antigua calle de Antofagasta que, debido a sus recientes características, está próxima a convertirse en un nuevo hito turístico para la ciudad, la calle Esmeralda.

Si bien ha existido desde hace más de 100 años, el sector experimentó durante el último tiempo el crecimiento exponencial -mayoritariamente en el sector sur- de espacios destinados para el esparcimiento público.
Atractivos

Antiguas casonas, áreas verdes, cafés, boutiques y espacios tradicionales como el Café del Sol o el Estadio Sokol son algunos de los atractivos de la arteria, de la cual se considera que su reciente surgimiento turístico obedecería a una ramificación del ya emblemático Parque Brasil.

En palabras del arquitecto y académico de la UCN, Claudio Galeno, el fenómeno del sector también afecta a otras calles colindantes.

"Todo es parte de la misma causa. Lo que ocurre en torno al Parque Brasil involucra a las calles aledañas, como también ha ocurrido con las calles de Avelino Contardo, Antonio Toro o Poupin", destaca el experto.

Al mismo tiempo dice que esto no se debe a una competencia, sino a una extensión de vida del parque, "Se está consolidando una vida de barrio muy intensa. Digo vida de barrio porque a la vez muchas personas prefieren vivir en el sector, en vez de aislarse en los extremos norte o sur de la ciudad", destaca.
Espacios culturales

Desde que la calle y veredas fueron mejoradas y repavimentadas a inicios de este año, se gestaron muchos emprendimientos en el área de servicio al público que nacieron en el sector. Para Stefano Tousco, dueño del local de comida ibérica L´Italiano, antes sólo había tierra sucia y basura, " pero ahora que las calles han sido intervenidas entregan un espacio ideal para emprender", dice.

Otro sitio que destaca es el pequeño café "Casa Esmeralda", el cual pretende convertirse en el nuevo enclave de la vanguardia antofagastina.

"Aquí las personas pueden servirse un café, pasar a leer o ver nuestras exposiciones y hacer vida social, porque regularmente grupos de animalistas o universitarios realizan sus reuniones", manifiesta Sergio Riquelme, dueño del inmueble.

También dijo que próximamente se realizará una feria del libro independiente, en donde se exhibirá material literario de jóvenes que se están iniciando en el arte de las letras.
Nostalgia

Si bien la actividad social del sector ha subido durante los últimos 5 meses debido al incremento de espacios comerciales, algunos vecinos han declarado que, a pesar de que el barrio aún permanece tranquilo, no les gustaría que el sector se volviese netamente comercial.

"Me parece positivo de que hayan cafés, pastelerías y cosas así. Pero no me gustaría que este lugar pierda su característica principal, que es de que todos los vecinos se conozcan y se ayuden los unos con los otros", dice Johanna Kasten, vecina de este entrañable sector. J

Si bien la calle cuenta con grandes espacios de áreas verdes, muchos de estos han sido puestos y mantenidos por los mismos vecinos de lugar, quienes se han preocupado de mantener estos espacios que distinguen y dan vida a la calle Esmeralda. Por lo que no es raro encontrar en los improvisados antejardines del lugar gigantescas especies arbóreas como palmeras, ficus y otras variedades exóticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario