9.10.15

2006-2015: 10 años de Arte y Arquitectura (Art and Architecture) de Claudio Galeno



Gif animado realizado por Claudio Galeno, a partir de postal aérea del centro moderno de Antofagasta con la Intendencia. © Claudio Galeno, 2015.

Hace 10 años, en octubre de 2006, puse mi primer post en este blog. Por esos días mi padre Raul Galeno estaba muy enfermo y de hecho murió en mayo del 2007, y escribir en el blog fue un ejercicio para homenajearlo.

Las primeras entradas fueron más bien fotográficas, de suelos modernos, un tema que me ha apasionado siempre, y el cual aún sigo revisando, ahora mediante instagram (también he reposteado fotos de eso aquí). El tema de los suelos viene de una frase del arquitecto Le Corbusier: "la arquitectura son suelos iluminados", una frase que siempre me ha dicho de la luz y de suelo como soporte de la vida, del caminar, de los actos humanos.

El blog ha sido un medio de difusión de una gran variedad de cosas, y muchas personas que luego he conocido, ya sabian de mi por el blog. Cuando me ha pasado eso, he quedado con la grata sensación de que el blog ha servido para conectar el arte y la arquitectura del norte de Chile con otros ámbitos territoriales.

También, siendo yo un historiador arquitecto, el espacio del blog ha cruzado espacios temporales, posteando temas contemporáneos, pero también históricos eclécticos y modernos, y a algunos lectores ese cruce temporal les ha interesado.

Con los años me di cuenta que no habían muchos sitios donde se publicitaran eventos que a mi me interesaban, desde seminarios, congresos a bienales, además mucha de esa información me llegaba a mi correo, por lo que empezé a darle cada vez más espacio.

A través de blog pude hacer buenos amigos, como Damir Galaz con su blog sobre Tocopilla, a Sebastián Aguilar Orozco y su permanente preocupación por el patrimonio, a Camilo Kong y su defensa del patrimonio antofagastino, a Nelson Arellano y sus investigaciones sobre tecnología del agua en el desierto. También, a propósito de ciertos posts, conoci a familiares de algunos personajes que he investigado por ejemplo a la familia del arquitecto Leonello Bottacci.

Este espacio también ha sido un agente de crítica sobre el libertinaje empresarial y el gobierno sobre la sociedad y la ciudad, manifestándose contra la indolencia de ATI, sobre la desaparición de los monumentos urbanos y los murales, por el abandono del Odeón Eslavo, por mencionar algunos temas.

Tengo muchos temas pendientes para entradas y las ciudades del norte están vivas, bullentes, y aún hay mucho que hacer por la memoria, el patrimonio y la calidad de vida urbana, así que gracias a todos aquellos que me siguen y a los que solo pasan a leer algo, seguiré en actividad, al ritmo que he llevado estos años, más bien pausado y meditado.

Claudio Galeno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario