4.11.15

Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy, Museo Jumex, México.

Vía unmismosol.



Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy, incluye adquisiciones recientes para la colección del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. La exposición cuenta con dibujo, escultura, instalaciones, performance, pintura, y video; además presenta una amplia gama de enfoques y estéticas existentes en la región.

Entendiendo que América Latina no puede concebirse como una entidad única y homogénea, Bajo un mismo sol considera la diversidad de respuestas artísticas a realidades conformadas por historias coloniales y modernas caracterizadas por políticas gubernamentales represivas, crisis económicas y desigualdades sociales semejantes, así como por periodos alternos de desarrollo económico y progreso social. A pesar del crecimiento financiero y el aumento de estabilidad en la mayor parte del continente durante la última década, América Latina sigue dividida por diferencias de clases y etnias, así como marcada por la posibilidad de revueltas políticas y económicas. Bajo un mismo sol presenta obras de arte que abordan el pasado y el presente de la región, para permitirnos imaginar otros futuros posibles.

Las obras de la exposición están pensadas en torno a cinco temas entrecruzados: conceptualismos, activismo político, lo tropical, modernidades y participación. Bajo un mismo sol se presenta en diversos espacios del Museo Jumex. La mayor parte de la exposición se encuentra en la Galería 3. En la Galería 2 se presenta un conjunto de obras en video. El texto de Luis Camnitzer El Museo es una escuela está instalado en la fachada del edificio, mientras que Another Day [Otro día] de Paul Ramírez Jonas se exhibe en el lobby del Museo. La obra de Rafael Ferrer Artforhum está instalada en la librería del sótano.

Más información aquí.


Curaduría

Pablo León de la Barra
Curador de Guggenheim UBS MAP, Latinoamérica

En 2013, un comité de cinco reconocidos expertos en arte latinoamericano eligió a Pablo León de la Barra como Curador de Guggenheim UBS MAP, Latinoamérica. Actualmente, León de la Barra está realizando una residencia de dos años en el Museo Guggenheim de Nueva York y es el curador de Under the Same Sun: Art from Latin America Today, la segunda exposición de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative enfocada en el arte contemporáneo y los artistas de América Latina. León de la Barra,nació en la Ciudad de México en 1972, tiene un Doctorado en Historias y Teorías de la Architectural Association en Londres (Inglaterra).

En la última década, León de la Barra ha sido curador y co-curador de más de una docena de exposiciones en diversas instituciones, entre las que destacan: David Roberts Art Foundation y Architecture Foundation en Londres, Inglaterra; Centre d’Art Contemporain en Ginebra, y Kunsthalle Zürich, Suiza; Apexart y Art in General en Nueva York, EEUU; Casa Luis Barragán, Casa del Lago y Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México; Museo La Ene en Buenos Aires, Argentina; Museu Carmen Miranda en Río de Janeiro, Brasil; Beta Local en San Juan, Puerto Rico; Centro Cultural de España en la Ciudad de Guatemala, Guatemala; La Casa Encendida en Madrid, España; y el Proyecto AMIL en Lima, Perú; entre otros.

En Londres fue miembro fundador de 24-7, un colectivo de artistas y curadores (2002-2005); Director artístico de Blow de la Barra Gallery (2005-2008); y fundador y co-curador del espacio de arte comunitario White Cubicle Gallery (2005-2012). Asimismo, fue fundador del Novo Museo Tropical y curador de la Primera Bienal Tropical en San Juan, Puerto Rico (2011). León de la Barra forma parte de los comités consultivos de Cisneros Fontanals Art Foundation en Miami, Estados Unidos, y en la Fundación Luis Barragán en la Ciudad de México.

León de la Barra ha participado en diversas conferencias y simposios internacionales como: Serpentine Gallery Marathon en Londres, Inglaterra (2008, 2010, 2011); Cisneros Seminar en Caracas, Venezuela (2012); Temas Centrales, TEOR/éTica, en Costa Rica (2012); Rethinking Latin American Art Symposium, MOLA en Los Ángeles, EEUU y MALI en Lima, Perú (2011); Video Brasil en São Paulo, Brasil (2011); y The Curators, Witte de With en Rotterdam, Holanda (2009).

En 2012, León de la Barra recibió el primer Premio de viaje de la Colección Patricia Phelps de Cisneros para América Central y el Caribe en honor a Virginia Pérez-Ratton.

Además de escribir para diversos medios alrededor del mundo, León de la Barra escribe en su blog: Centre for the Aesthetic Revolution.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario