9.12.15

Presentación Colección Textos Visuales de Guillermo Deisler, en Furia del Libro (GAM, 13.12.2015)

Vía Los ojos de Julia.



Gracias a la Colección Textos Visuales de Guillermo Deisler, proyecto publicado por Grafito Ediciones a partir de dos títulos: Stamp Book y xeno/fremd, los libros de este destacado poeta visual y artista chileno vuelven a las librerías. Publicadas originalmente en 1992, se trata de obras difíciles de encontrar, ya que solo se editaron algunos ejemplares numerados y confeccionados a mano. La presente edición será facsimilar y constará de 500 ejemplares de cada título, y contó con la supervisión de Laura Coll, viuda del poeta, y el apoyo del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, convocatoria 2015.

Para el desarrollo del proyecto ha trabajado un equipo de profesionales conformado por María Isabel Molina, editora de Grafito Ediciones, Marcela Labraña, Doctora en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, y Javiera Barrientos, encuadernadora profesional.

La presentación de las publicaciones se realizará en la Furia del Libro (Centro Cultural GAM) el 13 de diciembre, a las 18:30 horas, y participarán además Francisca García, investigadora de la obra de Deisler y co autora del libro Archivo Guillermo Deisler (Ocho Libros), y Matías Celedón, autor del libro La Filial (Alquimia Ediciones) y ganador del Premio Municipal de Literatura por dicha novela.

Editor, poeta y artista visual

Nacido en Chile en 1940, Deisler fue un creador que desarrolló una importante faceta como editor a través de su sello Mimbre Ediciones, una de las pocas experiencias en Chile ligadas a la edición artesanal y experimental, espacio en el que surgen obras como Grrrr, un hito de la poesía visual en Chile. También fue parte del grupo de artistas e intelectuales que fundó la revista literaria Tebaida en Antofagasta, junto a destacados escritores como Andrés Sabella.

En 1973 se exilió en Bulgaria y posteriormente partió a Alemania. Es en este país, en la ciudad de Halle, confeccionó libros de artista con timbres, diversos tipos de papeles y materiales de desecho. Fue también un gran exponente del arte postal junto a Eugenio Dittborn. Antes y después de su fallecimiento, la obra de Deisler, que incursiona entre los límites del género de la poesía, la imagen y el lenguaje, ha ganado reconocimiento internacional como uno de los más importantes exponentes de la poesía visual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario