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Presentación
En un contexto mundial de urbanización creciente, hemos sido testigos de vertiginosas transformaciones socio espaciales en Chile como en América Latina, cuyas consecuencias han sido visibles en diferentes escalas de análisis. La ciudad contemporánea ha traspasado límites físicos, geográficos, medioambientales, políticos, legales, económicos, temporales, sociales, e incluso en términos de justicia; detonando fortalezas y problemáticas a la hora de pensar el diseño urbano. Se hace necesario entonces el debate multidisciplinario en torno al límite y la ciudad, en sus diferentes acepciones, sobre cómo dar forma a límites que hoy se nos presentan difusos.
Para este encuentro convocamos a profesionales, investigadores, académicos y estudiantes de pre y postgrado vinculados al Diseño Urbano, chilenos como extranjeros, a exponer sus enfoques prácticos y teórico-conceptuales y puntos de vista acerca de cómo dar forma a nuestras ciudades y sus límites.
El VI Encuentro de Diseño Urbano tiene como objetivo generar una instancia de difusión y promoción de redes entre profesionales y académicos, que suscite la discusión sobre los procesos de transformación urbana y el destino que nuestras ciudades “al límite”. Esperamos que esta instancia nos permita discutir una postura sobre cómo enfrentar las grandes crisis actuales de nuestras ciudades y revisitar sus modelos de crecimiento.
Líneas temáticas
Con el objeto de definir la amplia temática inscrita en el título de “Ciudades al límite”, se invita al envío de propuestas que atiendan a una de las siguientes líneas:
1. Proyecto urbano e intervenciones para ciudades en transformación
¿Cuál es el rol de la forma urbana en la construcción de los límites de las ciudades? y ¿cuál es la relevancia del lugar en el encuentro ciudadano y el desarrollo de la ciudadanía en un contexto de límites difusos y fragmentados?
Estas cuestiones podrían considerar reflexiones en los siguientes sub temas: teoría del Diseño Urbano; morfología urbana; accesibilidad y movilidad; procesos de segregación socio espacial; patrimonio arquitectónico y urbano; la ciudad a escala humana y su significación; ciudades con sentido; redes de equipamientos urbanos; actuaciones de acupuntura urbana; planificación: nuevos instrumentos y estrategias; proyectos urbanos en ciudades latinoamericanas.
2. Participación, gobernanza y procesos participativos
¿Cómo diseñar la ciudad desde la ausencia de límites que plantea la movilidad global, la rápida evolución tecnológica, la multitemporalidad y el continuo cambio del hábitat contemporáneo? y ¿cuáles son los agentes que deberían intervenir en el proceso de construcción y renovación de nuestras ciudades en Chile y en Latinoamérica?
Estas cuestiones podrían considerar reflexiones en los siguientes sub temas: participación ciudadana, participación y gobernanza; movilidad urbana; la ciudad a escala humana; técnicas de evaluación y diagnóstico del medio social; cohesión social y equidad; innovación y nuevos conceptos en la participación.
3. Sostenibilidad y medio ambiente urbano
¿Cómo introducir los objetivos que plantean políticas urbanas relacionadas con la sostenibilidad en la planificación urbana y territorial en Chile? y ¿es posible definir un límite relacionado con la extensión de nuestras ciudades en términos de eficiencia energética, metabolismo urbano y medioambiente?
Estas cuestiones podrían considerar reflexiones en los siguientes sub temas: la escala de las ciudades; procesos de metropolización; ciudades intermedias; redes urbanas; límites entre lo urbano y lo rural; metabolismo y medio ambiente urbano; cambio climático e isla de calor y su efecto en las ciudades; la ciudad y el territorio; servicios ecosistémicos y su aplicación al planeamiento urbano; planificación medioambiental de la ciudad.
4. Enseñanza del urbanismo en Chile y en Latinoamérica
¿Cuál es el límite de Diseño Urbano desde la perspectiva de la formación disciplinar?, ¿es posible extraer enseñanzas de estrategias que dieron buen resultado en otros contextos urbanos para llegar a transferirlas a nuestra realidad? y ¿cómo mejorar la enseñanza universitaria y el aprendizaje del urbanismo en Chile?
Estas cuestiones podrían considerar reflexiones en los siguientes sub temas: metodología de la enseñanza del Urbanismo; resultados de prácticas y talleres; buenas prácticas urbanas en Chile y en Latinoamérica; nuestra memoria: homenaje a urbanistas chilenos del siglo XX.
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