28.8.16

Pisagua busca reinventarse con nueva ruta y borde costero

Vía La Tercera.



Gobierno aprobó $ 5 mil millones para nueva carretera hasta Alto Hospicio. También se repararán sus monumentos emblemáticos.

Por Alejandra Lobo, Iquique

“Es un sueño hecho realidad”, comenta un vecino de Pisagua, pequeña localidad costera de la comuna de Huara, en la I Región, respecto de la pavimentación de la ruta 514 que la conectará con Alto Hospicio. La nueva carretera, con una inversión de $ 5 mil millones, estará operativa a fines de 2017 y busca no sólo mejorar la conectividad, sino también el turismo, el comercio y el desarrollo agrícola.

“Hace años que la gente estaba esperando este proyecto. Pisagua es una especie de vecino pobre; por eso, que ahora se cuente con un buen camino costero incidirá en el tránsito vehicular y mejorará el turismo”, precisó el alcalde de Huara, Carlos Silva.

A juicio del edil, la falta de conectividad y los malos accesos hacían inviable cualquier inversión productiva en Pisagua, donde las 400 familias que allí viven se dedican mayormente a la extracción de productos del mar. “La actividad económica está muy mermada, esperamos que estas obras den un nuevo impulso”, añadió Silva.

Junto con el asfaltado, se iniciará en diciembre la segunda etapa de intervención del borde costero, que incluirá muros de contención, áreas de esparcimiento, quitasoles, pavimento y luminarias solares. Estas mejoras estarían finalizadas en agosto de 2017.

En forma paralela, ya finalizó el diseño para la restauración de los dos monumentos históricos emblemáticos: el teatro y la torre del reloj, levantados en pino oregón durante el auge del salitre, en 1892 y 1887, respectivamente. Ambos edificios presentan serios daños que se han acrecentado producto de los años y las condiciones ambientales, como humedad, salinidad y radiación solar.

El seremi del MOP, Eugenio Hidalgo, indicó que todas estas obras tendrán un impacto directo en la población. “Para el borde costero se inyectarán poco más de $ 800 millones y esperamos sumar cerca de $ 2 mil millones en la restauración del teatro y la torre del reloj”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario