3.9.16

Alertan que cifra de conmutantes llegaría hasta el 40% en la minería de Antofagasta

Vía El Mercurio de Antofagasta.

ECONOMÍA. Ultima Encuesta Laboral entrega nuevo aumento de trabajadores "foráneos". Jefe de la Dirección Regional del Trabajo confirma actual escenario y efectos de los turnos.

Por Bryan Saavedra López



La Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) elaborada en 2015, reveló que el 20% de la fuerza laboral de la Región de Antofagasta está conformada por trabajadores conmutados, que residen en otras regiones y viven aquí.

Este fenómeno asociado a los turnos 7x7 está provocando una serie de alteraciones en la ciudad, por ejemplo, una fuga de dinero y una caída en el precio de los arriendos.

Si hablamos de los sueldos de este grupo de 66.329 personas en un universo de 331.645 trabajadores, técnicamente puede hablarse que la región "pierde" unos US$ 895 millones al año.

Para el director de la Dirección Regional del Trabajo, Rubén Gajardo, este 20% es mayor, puesto que en la última Encuesta Laboral que hizo la entidad, reveló que hasta el 40% de los trabajadores de la región están sujetos a un sistema de jornada excepcional y que el 50% de las empresas mineras utilizan el sistema de turnos.

Por ello, aclaró Gajardo, que el turno '7x7' es sólo uno de los ciclos de trabajo aparte del 4x4 y el 20x10, lo máximo que permite la ley. Sólo que el 7x7 es el más conocido y utilizado por la gran minería.

"Las empresas utilizan el turno porque tienen la facultad de hacerlo, me imagino que es por un tema de productividad y comodidad para los trabajadores de afuera", explicó.

El estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2014-2023 del Consejo de Competencias Mineras (CCM), arrojó que en la Región de Antofagasta el 74% de los trabajadores de la minería vive en la región. Ahora, esa cifra baja en forma clara y sube el de conmutantes en los últimos meses, de acuerdo al último informe laboral.

Calidad de vida

A pesar de que legalmente este turno existe y ha operado por décadas, el economista Antonio Sánchez ha dicho que no es algo satisfactorio puesto que esos US$ 895 millones equivalen equivale a seis veces la inversión del Estado en la región.

A él se suman el alcalde de Calama, Esteban Velásquez y el intendente regional, Valentín Volta, quien han manifestado no favorecen del todo al desarrollo de la región, puesto que pueden tener buenas remuneraciones, pero no permanece el dinero.

El presidente de la Federación Minera, Gustavo Tapia, comentó que "creemos que esto no es un factor que los trabajadores hayan generado, es al revés, las empresas o gobiernos, las autoridades regionales son las que no dan las condiciones mínimas, en algunos casos, para vivir en la ciudad".

Lo ejemplificó comparando las condiciones, calidad y costo de vida de Antofagasta versus La Serena, dado que los mineros buscan ciudades menos congestionadas y con buenos sistemas de salud y educación.

"El caso más relevante es que Calama, un gran centro minero del país y del mundo, no tenga una sede de universidad estatal. Es obvio que el trabajador si tiene la posibilidad de vivir cerca de la zona central, donde está todo eso concentrado, va a querer eso", dijo Tapia.

Sin embargo, expertos, urbanistas y el mismo Tapia sugirieron hay múltiples efectos a partir de los '7x7' (ver recuadros).

"Antofagasta e Iquique están saturadas por el tema de la falta de viviendas, entonces las inmobiliarias hacen un aprovechamiento de esto, es cosa de comparar el costo de una vivienda en la zona central con el norte", relató Tapia.

Salitreras

Por su parte, el historiador tocopillano, Damir Galaz, argumentó que esto ya se vivió en la época salitrera, cuando los trabajadores enviaban remesas a sus tierras del Norte Chico y la zona central. Todo ligado a un arraigo territorial. Por eso es difícil detener el proceso, puesto que es parte de la libertad de los trabajadores evaluar dónde vivir y en qué gastar su dinero.



¿Por qué no se quedan en la región?

"No debemos asustarnos por la fuga de sueldos, porque las utilidades de las mineras empleadoras son mucho mayores y van a parar a las casas matrices extranjeras o en algún paraíso fiscal. Debe mejorar el sistema de impuestos territoriales a las empresas extractivas. No debemos culpar a los trabajadores que le entregan su trabajo y tiempo familiar, arriesgando cuerpo y salud. Es ahí donde nuestros parlamentarios deben atreverse por verdaderos royalties a la minería".
Damir Galaz, historiador tocopillano.

"Mucho se ha hablado de la calidad de vida, pero la verdad es que si se utilizan estos turnos, porque la normativa lo permite, si no permitiera los trabajadores tendrían una jornada ordinaria y los obligaría a quedarse y a la empresa a utilizar trabajadores de la región ".
Ruben Gajardo, director de la Dirección Regional del Trabajo

"Puede mejorar la calidad de vida de la ciudad con más ofertas de espacios públicos y ocio. En esos siete días libres quieren estar con la familia, descansar y entretenerse. Antofagasta ha mejorado su oferta, está el casino, restoranes, cines, pero quedan tareas por hacer para lograr cautivar a estar personas y que decidan vivir acá, la ciudad mejora en términos sociales si residen y no están en eterna movilidad".
Claudio Galeno, dr. en Teoría e Historia de la Arquitectura

"Esto puede mejorar haciendo una buena oferta en lo que busca un trabajador, que es bienestar para la familia, educación, salud, esparcimiento, porque tampoco es grato para el trabajador viajar mil o dos mil kilómetros de su casa para descansar. Por lo tanto serían buenas medidas para Antofagasta e Iquique mejorar esos aspectos para los trabajadores".
Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera

"En Taltal trabajamos el lado técnico en los chicos. No se trata de cerrarle las puertas a los de afuera, sino de competir de la misma forma. Otros grandes problemas tiene la región es en vivienda y educación, que mientras no mejoren eso las personas preferirán La Serena o la Quinta Región en vez de quedarse acá".
Sergio Orellana, alcalde de Taltal

"Las empresas mineras dan la posibilidades de tener siete días de descanso para irse a sus ciudades que le entregan una mejor "calidad de vida". Eso produce, por ejemplo en Calama, variaciones en el negocio inmobiliario, porque antes de la baja del cobre los precios no tenían nada que ver con el estándar de la ciudad, pero ahora la gente necesita vender y arrendar, pero no tienen quién les compre".
Michael Rivera, presidente Corporación de Arquitectos y Urbanistas de El Loa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario