27.4.17

Futuro del Creo Antofagasta

Un editorial de El Mercurio de Antofagasta publicado el 24 de enero de 2017, que relata una breve historia y objetivos de Plan CREO Antofagasta.

Vía El Mercurio de Antofagasta.



El plan considera unas 200 obras, que suman más de 1.300 millones de dólares al año 2035. Para concretar es fundamental el compromiso público y de los privados. Entre otros proyectos, es destacable el que buscará la reutilización de las aguas servidas para riego urbano, lo que permitirá incrementar las áreas verdes y generar un hito para el país.

Hace un par de semanas fue conocido que Alejandro Gutiérrez, secretario ejecutivo del Creo Antofagasta, dejará el cargo, después de casi cinco años. La vacante será llenada por el también arquitecto, Andrés Letelier, quien ha participado de la iniciativa desde su génesis.

Creo Antofagasta nació en 2012 como una instancia público- privada que tiene por objetivo el mejorar la calidad de vida en la capital regional. El diagnóstico nos dice que nuestra ciudad es la urbe más importante del Norte Grande, una de las más relevantes de Chile y eje fundamental en la minería mundial.

Ostenta el PIB per cápita más alto y está en la avanzada en términos de salarios. Sin embargo, tal éxito económico y la profunda transformación de las últimas décadas no se ha convertido en desarrollo pleno. De hecho, la ciudad tiene varios indicadores por debajo de la media: una menor cantidad de áreas verdes, déficit de viviendas y espacios públicos, por nombrar algunos.

Esas brechas dificultan contar con una ciudad que sea percibida como grata para vivir y no sólo para trabajar.

En Creo Antofagasta fue fundamental Minera Escondida que dio el empujón y luego la sumatoria del Gobierno Regional, más la Municipalidad, que con bemoles, de a poco ha entendido que el proyecto es bueno para el futuro antofagastino.

Como se recordará, la ciudad cuenta con un detallado mapa ejecutado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico -Ocde- que perfila las oportunidades y riesgos que existen. Pocas ciudades en el mundo tienen un documento como éste, el cual fue posible gracias a Creo. Y aunque muchos pudieran criticar que todavía no existe una obra tangible, sí hay avances. Por lo pronto ya hay un plan que considera unas 200 obras, que suman más de US$1.300 millones al año 2035.

Eso es lo que permitirá reducir las brechas de Antofagasta y dejarla como una ciudad de alto estándar, acorde al presente y futuro que ostenta. En eso debemos estar claros y comprometidos, lo mismo que con el Creo, una instancia que hoy nos ofrece el programa más serio para mejorar nuestra calidad de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario