30.7.18

Hotel Antofagasta, Consorcio Hotelero de Chile SA. El mejor hotel de la costa del Pacífico..., El Mercurio de Antofagasta, 1955

El 14 de febrero de 1955, El Mercurio de Antofagasta publicó una publicidad del Hotel Antofagasta del Consorcio Hotelero (Archivo Gabriel Amengual).



Decía: "El mejor hotel de la costa del Pacífico con playa propia, con regios departamentos, restaurant-bar, etc., en un clima ideal."

El proyecto fue diseñado por el arquitecto Martín Lira Guevara, y a pesar de que el hotel había sido inaugurado parcialmente en 1953, lo que se publicó fue una perspectiva de la fachada noroeste del edificio.

En el dibujo se puede ver que el área norte tendría un salón suspendido sobre columnas, que definia un umbral, por ese acceso norte del hotel. Su estética era aerodinámica y se elevaba sobre columnas.



Ese volumen del proyecto nunca fue construido, pero al parecer hasta 1955 aún estaba planificado llevarlo a cabo. Ese cuerpo suspendido hacia el norte, en conjunto con el volumen suspendido de los salones hacia el oeste, acentuaban el carácter asimétrico y centrípeto del proyecto de Lira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario