12.2.21

Christie's niega reclamo de Chile y subasta clava mapuche de 800 años acogiéndose a las leyes de Francia

 Vía El Mercurio.

Un privado compró bastón de mando ceremonial en equivalente a $24 millones:

Venta tuvo lugar el martes en remate “Quetzalcóatl, la serpiente emplumada”, un lote de tesoros precolombinos de México, de Ecuador y de nuestro país.

MAURICIO SILVA


La casa de remate Christie's, de Francia, rechazó las peticiones del Gobierno de Chile de retirar una clava o bastón de mando ceremonial mapuche de 800 años de antigüedad de la subasta llamada “Quetzalcóatl, la serpiente emplumada”, efectuada el pasado martes en París.

El valioso objeto arqueológico, revestido de valor espiritual para la etnia mapuche y protegido como propiedad del Estado por la ley chilena, fue entregado al mejor postor: un privado cuyo nombre se mantiene en reserva y que pagó por la pieza 27.500 euros ($24 millones), superando las expectativas de la casa gala.

La subasta recaudó cerca de US$ 3 millones al rematar 33 piezas de arte prehispánico compuestas principalmente por máscaras, platos y figuras precolombinas mexicanas (mayas, aztecas y toltecas, entre otras), pero también había piezas de Ecuador (cultura Valdivia) y del sur de Chile.

En este caso, se trataba de una clava o cetro ceremonial esculpido en piedra, “coronado por una cabeza de ave muy estilizada, posiblemente de un loro con el pico hueco, decorado con incisiones que representan plumas que rodean un ojo tallado con un motivo de estrella”, según describe la casa de subastas.

“Estos enigmáticos implementos de piedra se interpretan como posibles insignias de autoridad de los antiguos pueblos que ocupan el sur de Chile moderno”, añade.

Para el Museo Nacional de Historia Natural, la clava coincide con rasgos de piezas chilenas de contexto arqueológico ritual que han sido saqueadas desde la zona centro hasta el sur de Chile. Expertos de otros museos puntualizaron que más allá de ser una insignia de mando, “el objeto está ligado al ámbito espiritual de la cultura mapuche, entendiéndose que su importancia puede ser fundamental para procesos de reivindicación cultural y territorial”.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural señaló que, a la luz de estos antecedentes, Chile se contactó con Christie's. “El Estado, por medio de las instancias correspondientes, solicitó que este bien fuese retirado de la subasta para permitir la verificación de su procedencia antes de su venta, por su gran importancia para el país y los pueblos descendientes de la cultura mapuche”, explicó la institución.

El viernes pasado, la presidenta de Casa Christie's en Francia, Cecile Verdier, respondió con cartas dirigidas al embajador de Chile en Francia, Juan Salazar, y al director de Urgencias de Unesco, Lazare Eloundou. En ellas, negó la petición chilena por no considerar que el bien a subastar tuviera un origen ilícito. “Asimismo, manifestó que la legislación chilena no se aplica a los bienes ubicados en Francia, para los cuales rige solamente la ley francesa”, explicó el Servicio del Patrimonio.

En particular, el Código Civil francés dispone que todo poseedor de buena fe de un bien se presume como propietario. Ese sería el caso de la clava mapuche que en 1980 apareció en poder de un privado en Estados Unidos y llegó a coleccionistas europeos en 2011 a través de remates legales, afirma Christie's.

La abogada experta en Derecho Internacional, Paz Zárate, valoró la intervención de Cancillería, pero puntualizó que “el Derecho nacional no es oponible a otro país. Es necesario subrayar el Derecho Internacional, en especial la declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas al tratarse de reclamos sobre patrimonio ancestral”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario