10.2.21

UIA-PHG 2021 / 40° Seminario del Public Health Group (PHG) ocurrirá integrado a UIA2021RIO / Segunda convocatoria de trabajos

En los primeros meses de 2020, el mundo fue sorprendido por una de las mayores pandemias que jamás haya asolado a la humanidad. La llegada del nuevo coronavirus impuso cambios en las más variadas dimensiones de la vida humana, como el trabajo, el ocio o las relaciones sociales. La propagación de la enfermedad a nivel mundial y su alto grado de contagio provocaron fuertes cambios, especialmente en relación con el aislamiento físico de las personas, considerado como la principal medida para controlar su propagación.

¡Y así nos preparamos para el 2021!


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vínculo a la página web con datos generales y la convocatoria en pdf en inglés, español y portugués.  

En este contexto, se ha vuelto esencial no sólo posponer el Seminario UIA-PHG 2020 hasta el año próximo - rebautizado como UIA-PHG 2021 - sino también ampliar el alcance de los temas que se están debatiendo para dar cabida a la situación actual.

Integrado a las actividades del 27° Congreso Mundial de la UIA que tendrá lugar entre los días 21 e 23 de julio de 2021, Rio de Janeiro recibirá el 40° Semanario del Public Health Group (UIA-PHG 2021), uno de los grupos temáticos que componen la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). Fundado en 1955, participan en el grupo más de 60 países, de todos los continentes. El Seminario PHG2021 es organizado por el Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB), por la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) y por la Asociación Brasilera para el Desarrollo Hospitalar (ABDEH).

El objetivo del PHG es, por intermedio de sus miembros profesionales y pesquisidores mejorar la eficiencia, seguridad y calidad de los edificios para la salud y su entorno urbano. Con esta intención busca producir conocimiento para la construcción de modos de vida más sanos para los pacientes y para la población en general, y también la satisfacción de los trabajadores de la salud, Arquitectos, planificadores, ingenieros, consultores, administradores y asociaciones públicas y privadas del sectorial de la salud.

En el escenario de la pandemia de COVID-19, el papel de la arquitectura y el urbanismo para la salud se hizo muy evidente. Las estructuras de asistencia permanente y temporal para combatir la pandemia han reavivado el debate sobre las características y el futuro de la arquitectura hospitalaria. Por otro lado, se han intensificado las discusiones sobre cómo las ciudades favorecen o no la salud colectiva a través de sus características espaciales. La pandemia puso de relieve dos temas muy queridos por el grupo PHG: la relación arquitectura-salud y la relación salud-ciudad. Repensar y rehacer nuestros espacios a la luz de la salud se ha convertido en un debate obligatorio.

La propuesta del 40° Seminario Internacional del PHG es que sus temas sean transversales a los ejes temáticos del Congreso de la UIA2021: Diversidad y Mezclas; Mudanzas y Emergencias; Fragilidad y Desigualdades; Transitoriedades y Flujos. Tales ejes entrecortan dimensiones de naturaleza social, tecnológica y ambiental, y también la actividad profesional, el fortalecimiento de redes, la recalificación de edificios y el acceso a bienes y servicios públicos, y que son resultantes de discusiones en el seno del PHG al largo de su existencia.

Luego de un año desafiante en el que tratamos con el COVID, nos dimos cuenta de que era necesario lanzar una segunda Convocatoria de Artículos y Proyectos para la UIA-PHG 2021. Nuestros temas siguen siendo Salud y Ciudades y Arquitectura para la Salud. Se priorizarán obras y proyectos que aborden más directamente estos temas asociados a las implicaciones de la Pandemia.

La Convocatoria de Artículos y Proyectos obedecerá a un nuevo cronograma de presentación, sin perjuicio de los trabajos ya enviados. Mantendremos la evaluación ciega por pares y revisores ad hoc, de renombre nacional e internacional, con el fin de preservar la calidad de las presentaciones y discusiones.

¡Atención al nuevo calendario!

El sitio electrónico del 40° Seminario Internacional PHG estará disponible en brevedad. Para más informaciones entre en contacto con jmn@uia2020rio.archi

Calendario

Hasta 15.03.2021, Presentación de resúmenes y proyectos.
01.05.2021, Divulgación de la lista de resúmenes y proyectos seleccionados.
31.05.2021, Plazo para inscripción de los autores seleccionados.
15.07.2021, Los autores deben entregar los artículos completos para su uso en las actas del seminario

18 a 22.07.2021, UIA RIO 2021
20 a 22.07.2021, UIA-PHG Rio 2021
23.07.2021, Visitas guiadas (por confirmar)

REGLAS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

Lengua: Inglés, portugués o español.

Autores: No pueden tener más que cuatro autores.

Límite: No pueden exceder 500 palabras.

Contenido: Deben incluir título, introducción, tema y objetivos, método, análisis, resultados, discusión y conclusiones.

Palabra clave: Hasta seis palabras.


REGLAS PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Imágenes: Hasta tres imágenes.

Lengua: Inglés, portugués o español.

Autores: Hasta ocho autores y no pueden ser de autoría de una empresa o organización.

Formato Gráfico: Tres archivos DIN A3, formato apaisado.

Formato Electrónico: PDF.

Descripción: Incluir una descripción con un máximo de 250 palabras, incluyendo título, localización, tamaño, tipo de proyecto y principales conceptos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario