27.4.21

MOP licita obras de conservación en la histórica Casa Abaroa en Antofagasta

A seguir una buena noticia para el abandonado Palacio Abaroa. Aunque algunos datos que se entregan sobre la construcción no son del todo ciertos. Al final de la nota comentaré algunos puntos.

Vía El Mercurio de Antofagasta.

MONUMENTO. La primera etapa busca proteger el inmueble de filtraciones. 


 

Con el objetivo de detener daño y el deterioro generalizado que presenta actualmente la Casa Abaroa de Antofagasta, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) -a través de la Dirección de Arquitectura- ejecutará un proyecto de conservación en este monumento nacional, que perteneció a la familia Luksic.

"Esta iniciativa es la primera fase de la recuperación y puesta en valor definitiva del inmueble, proyecto posterior que actualmente cuenta con un estudio de prefactibilidad, realizado por el Gobierno Regional para identificar y evaluar las alternativas de uso, habilitación funcional y administración futura", detalló el seremi del MOP,  Patricio Labbé Lagunas, en un recorrido realizado por la infraestructura.

Esta iniciativa de conservación posee un presupuesto del F.N.D.R. (Provisión Puesta en Valor del Patrimonio) superior a los $240 millones y está programada su licitación para mediados de 2021 y el inicio de obras a fines del segundo semestre, siempre que el proceso de adjudicación sea exitoso.

Las obras de conservación tienen por objetivo específico proteger la infraestructura de las filtraciones provenientes de aguas lluvias, de la corrosión y deterioro, tanto en muros como elementos metálicos que conforman el inmueble. También se habilitará el patio para su posterior uso.

PATRIMONIO

La Casa Abaroa data de 1920 y fue diseñada por el arquitecto español Jaime Pedreny, por encargo del empresario Andrónico Abaroa.

Ubicada en el límite poniente del parque Brasil de Antofagasta, fue construida en la misma época que se realizó la urbanización y forestación de este espacio verde.

El portal de Monumentos Nacionales describe que la arquitectura del inmueble es de inspiración neoclásica, con dos pisos y subterráneo, totalizando una superficie de 1.716 metros cuadrados construidos.

La casa fue donada por la familia Abaroa al Estado chileno. Posteriormente fue entregada en comodato a diferentes instituciones como la Fuerza Aérea de Chile y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). En 2006 la corporación casa Abaroa, convirtió la infraestructura en un espacio dedicado a la cultura y las artes, como museo histórico del salitre. Y finalmente el año 2008 fue declarada monumento nacional.

El seremi Labbé, destacó que con esta conservación inicial, junto con realizar el recambio de revestimientos, se restaurará la fachada y exterior del inmueble para que luzca su arquitectura original a la espera de la siguiente etapa de restauración mayor.

-

Algunos comentarios de esta nota que replica datos de la página del Consejo de Monumentos Nacionales. 

1. Jaime Pedreny, si bien era arquitecto, estaba dedicado al rubro de la construcción. En la página del CMN, dice que construyó la Casa Abaria, lo que debe ser cierto, pero es muy poco probable que lo diseñara. En realidad puede ser de otros arquitectos con muy buena mano que trabajaban por la zona en esa época, como Homero Lois Fraga, o Leonello Bottacci.

2. La estética del edificio no es neoclásica. Error mencionado en la nota del Mercurio, en la página del CMN, y en la declaratoria. El estilo neoclásico, se refiere al clásico greco-romano. Obras neoclásicas en Antofagasta, el Hospital del Salvador (demolido en gran parte) o la antigua Gobernación Marítima (actuales oficinas y depósitos del Museo Regional)

3. El edificio entraría en la categoría de palacete y su estética se debe al eclecticismo afracesado que reinaba a fines dle siglo XIX e inicios del XX. Una características es su gran cubierta, tipo mansarda, como de las construcciones francesas. Este edificio se emparenta muy bien, con la incendiada Intendencia y con la antigua Municipalidad, ambas con grandes cubiertas afrancesadas, y ambas diseñadas por Leonello Bottacci.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario