20.6.08

ANTOFAGASTA DE PELICULA, HISTORIA DE LOS ORIGENES DE UN CINE REGIONAL, POR JARA, MÜLCHI, ZUANIC



El libro Antofagasta de Película. Historia de los orígenes de un cine regional, escrito por Eliana Jara Donoso, Hans Mülchi Bremer y Adriana Zuanic Donoso, es un magnífico texto que recupera la tradición cinematográfica de Antofagasta, a la cual la realizadora Adriana Zuanic ha calificado como el "Hollywood de Sudamérica". La documentación investigada por los autores, demuestran una enorme voluntad de conservación de la memoria, necesaria para conformar una pertenencia y una historia que sienta las bases de la actual efervescencia sobre lo audiovisual y, ¿por que no?, sobre las distintas manifestaciones del arte de Antofagasta.
Al leer sus páginas, el lector puede reconstruir un periodo histórico que corresponde con el cosmopolitismo antofagastino, y con la gran y acelerada revolución industrial de la región, no solo en aspectos mineros sino también culturales.
Los múltiples héroes del cine regional marcaron y registraron un periodo fundamental para la historia cultural de la ciudad.
El héroe indiscutible de esta investigación es Alberto Santana, un realizador que despues de realizar obras con Vita Films, parte al resto de America a realizar más producciones, las que sigue investigando Zuanic. Pero punto a parte es la participación del director, productor, guionista y actor ruso Arcady Boytler.

El libro incorpora un nuevo y contundente capítulo a la memoria del norte chileno, a través del cual es posible comprender la evolución arquitectónica entre teatros y biógrafos, una gran contribución, ya que los últimos ejemplares de biografos, que coinciden con la crisis del cine mudo, son unos magnificos ejemplos de la transición de la arquitectura historicista hacia el art deco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario