12.6.08

CIUDAD FACEBOOK, LA ARQUITECTURA DE LAS RELACIONES HUMANAS / Facebook City, the architecture of human relationships.



Desde hace poco tiempo hemos participado del fenómeno Facebook, con entusiastas seguidores, muchos detractores y otros atónitos y asustados espectadores. Pero el caso es que está ahi, y cada vez hunde más sus extensas raíces en las relaciones sociales de las personas. No me quiero adentrar en temas de privacidad y ocio que están siendo discutidos, sino en la curiosa estructura que surge de esta reconstrucción de redes de amistad. Sobre el tema me iluminó mucho un texto escrito por Hans George Gadamer, denominado "Ciudadanos de dos mundos", particularmente un fragmento donde revisa el origen de la ciudad estado griega estructurada a partir de las relaciones solidarias de amistad.

"Es notorio que el estado moderno no puede corresponder bien a la antigua ciudad-estado y sus formas de vida. Y no obstante, ambos se fundan en la misma premisa básica. Me gustaría llamarla la premisa de la solidaridad. Me refiero a aquella solidaridad natural de la que emanan decisiones comunes, que todos consideran válidas, sólo en el ámbito de la vida moral, social y política. Para los griegos, esta comprensión era indiscutiblemente natural y quedo plasmado incluso en el lenguaje común. Es el concepto griego para el amigo, que articulaba toda la vida de la sociedad. De acuerdo con la vieja herencia pitagórica del pensamiento griego, entre amigos todo es común. (...)"

Gadamer habla de relaciones que organizan una ciudad estado basada en la confianza mutua, talvez sea ese el motivo del éxito de Facebook, la idea del espacio público en la red, de que entre tus amigos o entre todos los que quieras, según el grado de privacidad elegida, la información se pública, como dijo muy sabiamente mi amiga periodista Olga Rivas Estay. Eso me recuerda las reflexiones del escritor Javier Echeverria sobre la idea de cosmopolitismo y espacio doméstico, cuando al reflexionar sobre la nueva presencia de internet en los hogares privados se estaba creando un nuevo espacio de reunión pública, al interior de lo privado, en lo que el denomina la estancia telemática.

Por último una interesante aplicación para Facebook denominada Nexus. Este curioso y aparentemente inútil programa construye graficas de las relaciones humanas de Facebook. Reconoce tus amigos y establece las conexiones entre ellos, definiendo un diagrama, tipo constelación (ver imagen), de tus relaciones sociales y con ello volviendo a la idea de la ciudad estado de los griegos. Día a día puedes ver como tus amigos forman grupos entre los que se conocen, los que no, los más íntimos, los más casuales y aislados que no conocen a nadie, etc., etc., etc. Esta forma de graficar las relaciones humanas y de definir una arquitectura de tu network, es el retorno más elemental al origen de la ciudad basada en la amistad, en este caso una ciudad ideal y virtual, donde cohabitan todos tus amigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario