30.12.09

Ecologistas chilenos intentan frenar el Dakar en tribunales. EMOL, 29 de diciembre de 2009.

Parece que tema del Dakar en el norte chileno aun dará mucho que hablar, gracias al blog Arquitectura y Territorio me enteré de esta nota aclaratoria publicada ayer 29 en el EMOL (Mercurio on line) sobre los daños del anterior Dakar, además mirando el mapa "genérico" publicado en el sitio web del Dakar estos se moveran por todo el norte de Chile atrás de la arena:

© Dakar.com

Interpondrán un recurso en el que alegarán que la anterior versión dañó seis sitios arqueológicos del norte chileno.

SANTIAGO.- Organizaciones ecologistas chilenas interpondrán mañana una acción judicial para frenar la realización del Rally Dakar 2010 por el país, anunció hoy el coordinador de Acción Ecológica, el abogado Luis Mariano Rendón. "Es inaceptable que se ponga en grave riesgo el patrimonio arqueológico del país, que contiene información de un valor incalculable para reconstruir el pasado de esta tierra", dijo Rendón. El recurso alegará que la anterior versión de la caravana de vehículos, que también atravesó Chile y Argentina, dañó seis sitios arqueológicos del norte chileno, según informó el Consejo de Monumentos Nacionales. Sobre lo mismo, Rendón añadió que las zonas que atravesará en enero el rally son de un valor arqueológico incluso mayor, debido a la presencia de pucarás, cementerios y ciudadelas prehispánicas.
El ecologista además fustigó que todo sea hecho en función de promover publicitariamente una industria que para él es dañina. "El Dakar es en lo fundamental una gran propaganda a nivel mundial para el consumo de vehículos 4x4, que son los que tienen mayor consumo de combustible. Por lo tanto, son los que más gases de efecto invernadero emiten", arguyó. En esa perspectiva, el abogado fustigó el apoyo operativo y financiero del gobierno a la prueba, la mayor de su tipo en el mundo. "Consideramos increíble que el gobierno de Chile, en la época en que el cambio climático es la preocupación fundamental de la humanidad, sacrifique nuestro patrimonio arqueológico y subsidie con muchos millones de dólares una actividad publicitaria que apunta en la dirección completamente opuesta", sostuvo. La realización de la prueba en Chile es supervisada por unas 30 entidades públicas, entre las cuales están las medioambientales y patrimoniales.
Los organizadores de la prueba han asegurado que no habrá daños este año. Los ecologistas advierten que es imposible evitar que una parte de los cientos de vehículos que participan en el rally se extravíen y pasen sobre sitios arqueológicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario