20.12.09

Las ganancias que traerá el Dakar. El Mercurio de Antofagasta, domingo 20 de diciembre de 2009.

© www.dakarweblog.com.
¿Se imaginan este tremendo campamento, más los turistas asociados, sin provocar impacto en La Portada?


74 millones de dólares dejará en nuestro país esta competencia ¿Imagínese la sonrisa de empresarios y gobierno si queda el 50% de la torta?

Dakar es la capital de Senegal, Africa. Bastante lejos. Sin embargo, por esos asuntos inexplicables del destino o como en un juego de roles, Antofagasta será Dakar. Por esto es necesario asumir el costo y beneficio de lo que significa.

"Dakar" es el nombre del Rally más importante del mundo. Desde este verano la competencia cruza Argentina y Chile. En su versión 2010, nuestro país tendrá un rol protagónico y Antofagasta será el rostro.

Circuito

Esta competencia es comparable, como dice el director de regional de Sernatur, Gustavo Herrera, a la Fórmula Uno. El recorrido comenzará el 1 de enero en Buenos Aires y alcanzará su punto más extremo en el Desierto de Atacama. En este itinerario nuestra ciudad aparece como campamento y lugar de descanso, además en el circuito de la competencia.

De ahí las expectativas del gobierno regional, municipio, industriales y el sector servicios en general. Todos ellos agrupados y bien organizados para que la nota final sea un "7".

Serán cuatro días de "Dakar" y otras actividades agregadas, desde el miércoles 6 de enero hasta la madrugada del domingo 10 de enero.

"Esto provocará un impacto significativo a la ciudad tanto de beneficios para sus habitantes, comercio, como para su proyección internacional", afirma Fernando Cortez, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Exportación

La alcaldesa Marcela Hernando agrega que a través del rally, "Antofagasta será un producto de exportación. Tenemos la oportunidad en cinco días de lucirnos, pues por los medios de la prensa internacional, la ciudad saldrá a todo el mundo".

"El Dakar será una vitrina para Antofagasta", dice Herrera. Sobre este mismo punto el intendente Cristian Rodríguez agrega: "Esto es un posibilidad de promoción a gran escala".

"En total se calcula el arribo de nueve mil personas a la ciudad, entre conductores, mecánicos y prensa internacional (con 200 medios internacionales acreditados)", subraya Aurora Williams, coordinadora del Dakar en Antofagasta.

Vayamos a los millones. Según cifras de la A.S.O, Anuary Sport Organization -entidad organizadora del Rally- en Chile quedará por el rally una cifra cercana a los 57 millones de Euros (74 millones de dólares o 36 mil millones de pesos).

En Antofagasta ninguna autoridad se aventuró con una cifra respecto al beneficio del Rally ¿Imagínese la sonrisa de empresarios y gobierno si queda el 50% de la torta? De hecho y como sucedió a menor escala con la filmación de la película James Bond, "chorreará" hasta para los taxistas.

Toda la gran hotelería de Antofagasta está copada para aquella fecha, afirma Gustavo Herrera. "Todavía hay plazas para hoteles menores y residenciales. Además una empresa armará campamentos para turistas con la idea de que éstos puedan estar cerca de los competidores".

Ganadores

No sólo ganarán los hoteles, sino que también los servicentros. Por consiguiente, el llamado de Herrera es que estos mantengan un sobrestock de combustible para solventar la demanda local como de los vehículos extranjeros.

Otro sector impactado por el "Dakar" será el de entretención.

El empresario Mauricio Líbano, presidente de Consetur y director de la Cámara de Comercio, dijo que el rally es una gran oportunidad para entregar un buen servicio al turista tanto en gastronomía como en el sector hotelero. En lo concreto dijo que aportarán con 20 mil trípticos con información turística, desde restoranes hasta discotecas y pubs.

Los pubs también aceleran. Por ejemplo, Julio Guerra, del "OQ" -sector Gran Vía-, afirmó que esperan estar a la altura. "La idea es que lleven la mejor impresión de nuestra ciudad, de sus bondades gastronómicas y culinarias, así como también de los vinos y tragos".

Sin embargo el pub oficial del rally, es "El Tuerca" -también ubicado en la Gran Vía y con diseño temático de vehículos-. Su administrador Maglio Saldaño afirmó que están desarrollando toda una campaña de promoción del rally que incluye promotoras en playas.

Geoglifos Chug Chug © Foto Claudio Galeno

Inquietud

La otra cara de la moneda respecto al rally, es el potencial daño que podría ocasionar éste a lugares de valor patrimonial.

En este sentido el arquitecto y patrimonialista, Claudio Galeno, afirma que el Desierto de Atacama, no está desierto, que es un territorio repleto de vestigios arqueológicos y antropológicos, sean ruinas de asentamientos, cementerios, tumbas, centros ceremoniales, geoglifos, pictografías, petroglifos; formando un sistema muy frágil y en general bastante expuesto: un "paraíso cultural" como lo denominó Yves Girault, profesor del Museo de Historia Natural de París.

El hecho que aquellos vehículos irrumpan en lugares vírgenes es una situación que debe analizarse, afirma María Josefina Barros, del Partido Ecologista. "Recordemos que detrás de este Rally hay millones de dólares de monopolios de tabaco, por ende a ese nivel es difícil decir que no. Si yo fuera autoridad no permitiría a este rally en lugares que no tiene rutas en el Norte Grande".

Dijo que las autoridades ven una sola parte del asunto, que es poner Antofagasta en el centro el mundo, "sin embargo no se ha analizado el impacto que esto puede provocar en la naturaleza a futuro".

En este contexto Galeno llamó a que se tomen las medidas preventivas necesarias para que no haya más destrucción de la que ha habido.

Sostuvo que para lo anterior se debería conocer la ruta, evaluar con especialistas sus valores, y quien sabe plantear rutas alternativas, para que no ocurran alteraciones por los vehículos como las ocurridas en los geoglifos Chug Chug y La Encañada.

"Existen una serie de entidades que podrían o deberían ser parte de esta prevención, por ejemplo, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y del Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, la Conadi, el Consejo de Monumentos Nacionales. Entiendo que los ecologistas se opongan a que esa caravana de vehículos dañe y altere el paisaje, y ojalá sus voces estén más alertas ya que en el desierto estamos modificando el ecosistema día y noche sin parar", dice.

Crater de meteorito en Quillagua © Foto Claudio Galeno

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