6.1.10

MURIÓ EL ARTISTA RONALD CLUNES

© Foto Claudio Galeno

Lamentable pérdida para el arte, Ronald Clunes, un pintor de calidad, ex alumno de la Universidad del Norte, con obras tan significativas como los dos murales que existian a ambos costados del acceso de la sala de embarque del aeropuerto, uno consagrado al mundo de la pesca enfrentando otro mural de iguales dimensiones relativo a la mineria, ambos han desaparecido (ver nota del Mercurio). Afortuadamente deben haber muchas obras en colecciones privadas, por lo menos en la Pinacoteca de la Universidad del Norte tiene la obra "Los Pescadores", que se reproduce arriba. A continuación está el artículo del Mercurio donde se expresan algo de su biografía, pero sigue siendo lamentable nuestra ignorancia respecto de personajes tan interesantes para el desarrollo del arte y la arquitectura de Antofagasta como lo fue Clunes. El 03 de febrero de 2006, el finado Gerardo Claps hizo una reflexión sobre las pérdidas de nuestros obras de arte públicas, en el Mercurio (ver link).

Con tristeza recibió el mundo de la cultura antofagastina el fallecimiento del destacado pintor Ronald Clunes León.
Según explicó Waldo Valenzuela, Clunes León fue uno de sus primeros alumnos en la academia de Bellas Artes de la Universidad del Norte.
"En el año 1960 fue alumno mío, luego ayudante para egresar del derpartamento de Artes Visuales".
Además dijo que Clunes ocupa un lugar importante en la historia de la pintura en nuestra ciudad. De hecho, una de sus más recordadas obras fue el desaparecido mural del aeropuerto de Cerro Moreno.
Clunes se había trasladado a vivir a Talca, sin embargo volvió varias veces a Antofagasta. "Aquí sufrió un pre infarto pero se repuso".
Clunes falleció la madrugada del 1 del enero. El deseo de su familia es depositar sus cenizas en la "Perla del Norte".


© Claudio Galeno

2 comentarios:

  1. Anónimo7:14 p.m.

    además de un muy buen artista, fue un gran ejemplo de vida y de amor a su arte. junto conello fue una persona que entrego mucho amor y sabiduria a su familia.
    natalia vallejos clunes, nieta.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:18 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar