7.4.10

Lanzan libro sobre la historia de la arquitectura del campus de la UCN, El Mercurio de Antofagasta, Miércoles 7 de abril de 2010

11:09 horas.- Una publicación que describe el desarrollo de la Universidad del Norte en los años 1961 a 1976 fue presentado a la comunidad en una ceremonia que contó con la asistencia de autoridades universitarias, invitados, académicos y alumnos.

El libro del autor Claudio Galeno Ibaceta, se titula “Campus Moderno, Universidad del Norte: Planificación y arquitectura fundacional, 1961-1976, Antofagasta, Chile”, y reconstruye históricamente las diversas acciones y edificaciones que condujeron a consolidar obras de arquitectura moderna y planteamientos urbanos para el campus ubicado en avenida Angamos.

Gino Pérez Lancellotti, secretario académico de la Escuela de Arquitectura, destacó que la nueva publicación es el fruto de una interesante investigación desarrollada por el académico, financiada por la Facultad Ciencias de Ingeniería y Construcción y del Proyecto de Productividad 2005 “En el camino de la historia”, realizada por el Sello Ediciones Universitarias de la UCN.

La presentación del libro estuvo a cargo del arquitecto Sergio Puebla Leeson quien recordó los inicios de la UCN en su actual campus de Avenida Angamos, en una época en que sólo se encontraban en el sector las poblaciones Playa Blanca y Gran Vía. Resaltó el valor histórico del trabajo realizado por el autor que además está en consonancia con el desarrollo de la ciudad desde 1961 a 1976.

“La investigación enmarcada en esos años corresponde a un período clave de la consolidación de la Universidad”.

Posteriormente, Claudio Galeno, agradeció el apoyo recibido para la publicación e hizo una reseña de las construcciones más importantes de la época y cómo se fueron sucediendo las obras al interior de la UCN con la participación de conocidos profesionales.

En su libro da a conocer detalles de gran importancia respecto a la historia de la Universidad del Norte, creada en 1956, pero recién en 1961 recibió oficialmente un vasto terreno donde ha desarrollado un "campus".

El periodo de la investigación se enmarca entre 1961, cuando se inauguran los primeros pabellones modernos proyectado por el arquitecto Sergio Puebla, pasando por el plan de Francisco Lira Valencia, hasta principios de los 70’, cuando se inicia la construcción del Gimnasio Bisquertt, proyecto de Juan Baixas.

A modo de marco teórico, se reflexiona sobre el desarrollo del concepto, políticas y planificaciones de campus en la modernidad, hasta alcanzar la idea del edificio tapiz, como referente importante para el plan maestro de Lira Valencia. Asimismo, se exponen casos relevantes chilenos y la evolución de la arquitectura de educación profesional en Antofagasta, desde 1918. Además, se indican las preexistencias y el arraigo a retomar en la planificación del campus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario