4.4.10

Libro rescata antiguo patrimonio religioso de la región de Antofagasta. Desde la precordillera hasta la costa del desierto de Atacama.

Nota de prensa de El Mercurio de Antofagasta del miércoles 31 de marzo de 2010.

El lunes 29 de marzo fue el lanzamiento del libro Rescate del patrimonio material más antiguo de la región: de las iglesias precordilleranas a los templos urbanos, un proyecto de la Pastoral de la Universidad Católica del Norte, con fondos del CORE, donde el tema de los templos se aborda desde la mirada y conocimientos de tres investigadores: el antropólogo Lautaro Nuñez (Premio Nacional de Historia), el historiador José Antonio González (reconocido historiador regional) y el arquitecto especialista en historia del arte y arquitectura Claudio Galeno Ibaceta.

Habría que aclarar que no existen muchas publicaciones referidas a la historia de la arquitectura religiosa, y en ese sentido esta obra es inédita, ya que no solo indaga en la arquitectura precordillerana, sino que se refiere a los templos edificados en asentamientos mineros y los significativos edificios de las ciudades de la costa, de la cual tenemos ejemplos magníficos de arquitectura escléctica. Incluso se podría agregar que sobre la precordillera no se remite a los sitios "clásicos", sino que incluye conjuntos magníficos menos conocidos pero de una intensidad religiosa y arquitectónica sorprendentes como Coska, Conchi Viejo, Toconce, Rio Grande, Machuca o Peine.

Nota de prensa de El Mercurio de Antofagasta del sábado 3 de abril de 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario