9.8.11

Incendio arrasó con parte de una manzana del centro de Antofagasta

La madrugada del domingo 7 de agosto, un incendio arrasó con una parte significativa de la manzana entre calles Ossa y Baquedano, haciéndo tabula rasa con varios negocios, entre ellos una antigua zapateria. En la esquina, de forma aislada se salvó una tradicional tienda de fotografía, por lo menos en su estructura, gracias a los invaluables muros corta fuego. No fue así con el resto de las construcciones que se derribaron mientras eran consumidas por las llamas.

La prensa ha destacado que el área corresponde al casco histórico de Antofagasta, lo que no deja de llamar la atención respecto de la importancia que tienen en la historia de la ciudad con muchas construcciones relevantes, pero con mucho abandono y poco control respecto de la calidad de las obras de transformaciones que se realizan en el área, donde todavía se pueden encontrar muchas casas construidas en balloon frame y recubiertas de caña y barro.

El detonante fue la instalación eléctrica de una residencial, donde fallecieron varias personas. Otro punto a destacar, el sin fin de espacios de hospedaje (residenciales, pensiones, pequeños hoteles, arriendo de cuartos, etc.) que se ofrecen en la ciudad tanto para los trabajadores mineros como para los nuevos inmigrantes extranjeros que abundan en la ciudad, pero el escaso control que se aplica sobre la calidad de sus instalaciones, no sólo como servicios, sino en términos de instalaciones eléctricas y sanidad, no es la primera vez que se incendia una de estas residenciales.

Ver:
"Incendio consume cinco casas en Antofagasta"
"Fuego destruye 6 casas en Antofagasta"
"Dos lesionados y 10 damnificados dejó voraz incendio en pleno centro de Antofagasta"

A continuación dejo una serie de fotografías que ilustran la potencia del incendio por la noche, y luego el vacío en la manzana, las ruinas de las construcciones, la materialidad de los edificios que resistieron, muros corta fuego, un gran memento mori.

Noche:






Ruinas, tabula rasa y memento mori:














1 comentario:

  1. impresionante, yo vi el incendio y tambien tengo algunas fotos, pero no he ido a ver lo que quedó y en tus fotos se ve lo destructivo que fue.

    Bien por los muros cortafuegos, mal por las instalaciones sin supervisión que dejan a inocentes personas sin vida.

    saludos chini

    ResponderBorrar