31.12.11

Adiós a los arquitectos Patricio Advis y Ricardo Legorreta.

© Amanda Delorey

Este fin de año la arquitectura ha sufrido dos significativas pérdidas.

En Chile el arquitecto Patricio Advis de extensa trayectoria profesional con interesantes obras desarolladas en el contexto de Iquique falleció ayer. Él siempre demostró un profundo interés por la historia de la arquitectura del norte chileno, y además siempre dedicó tiempo a la docencia, siendo profesor invitado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, y profesor de la Escuela de la Universidad Arturo Prat.

En México ayer viernes 30 falleció el arquitecto Ricardo Legorreta, discípulo del afamado arquitecto modernista Luis Barragán. Legorreta desarrolló una trayectoria de grandes edificios públicos, entre los que destaca la Remodelación del Zoológico de Chapultepec y el Hotel Camino Real en el DF.

A continuación dos notas de prensa sobre los hechos:

Vía Diario 21.

Murió el destacado arquitecto Patricio Advis Vitaglich

Profundo pesar causó en la comunidad iquiqueña la muerte del arquitecto Patricio Advis Vitaglich, perteneciente a una connotada familia de esta ciudad. Arquitecto por profesión, educador se interiorizó en lo acontecido especialmente en la región de Tarapacá, con diferentes estudios y publicaciones.

Su deceso ocurrió después de soportar una larga enfermedad, sin embargo, nunca perdió el interés y pasión por seguir descubriendo eventos históricos registrados en Iquique y Tarapacá, desconocidos porque no los contemplaba la historia oficial o estaban muy perdidos en el tiempo.

La noticia de su muerte causó profundo dolor entre sus amigos que lo apreciaban por su singular estilo de ver la vida.

Durante su vida escribió varios libros, diseñó varios edificios y siempre fue un apasionado en la defensa del patrimonio arquitectónico de la ciudad y de los pueblos del interior, los cuales conocía y recorría con sus amigos, llegando a conocerlos como la palma de su mano.

Afortunadamente, el trabajo y dedicación a su profesión de arquitecto, escritor y profesor universitario fue reconocido en vida, siendo nombrado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Iquique.

Una de sus últimas obras trataba el interesante recorrido de Diego de Almagro. Un libro que tituló: El desierto conmovido. Paso de la hueste de Almagro por el norte de Chile.

La historia de América Latina, es como un gran tapiz o arpillera que vista en su conjunto nos entrega los diferentes períodos que ha sobrevivido. Los de ese Norte Grande que aman el desierto, “la calor” y el “penetro” de la madrugada se preocupan de articular los pequeños retazos de la arpillera con los sucesos ocurridos en sus entornos. Patricio Advis era uno de ellos.


Vía ABC.

Muere el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta
El gran transformador de la capital de México logró prestigio internacional con obras como el Sheraton de Bilbao

El gran transformador de la capital de México logró prestigio internacional con obras como el Sheraton de Bilbao

"Tenemos que hacer casas y edificios que hagan a la gente feliz, más que para que salgan en las revistas", manifestó en octubre pasado el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta (1931-2011), fallecido el viernes 30 de diciembre en Ciudad de México tras haber hecho de esa idea uno de los principales motores de su carrera.

Legorreta hizo gala de ese empeño hasta sus últimos días, y este pasado verano se le pudo escuchar animando a los habitantes de la capital de México a recuperar su esplendor y convertirla en una de las más habitables del mundo.

Esa "preocupación permanente" de Legorreta por la organización del "espacio público para la gente" y por "hacer comunidad en la ciudad" fueron los argumentos esgrimidos por el alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para concederle la Medalla y Diploma de la Ciudad de México.
Prestigio internacional

El mencionado es sólo uno de los muchos premios y reconocimientos que recibió el autor en sus 80 años de vida y sus más de 50 de carrera. No en vano se trata del arquitecto mexicano más prestigioso a nivel internacional y el único en su país que ha recogido el prestigioso "Praemium Imperiale" que otorga la Asociación de Arte de Japón y que le fue entregado el pasado mes de octubre.

Entre otros, contaba también con el Premio Nacional de las Artes de México, que recibió en 1991; y con la Orden de Isabel la Católica que le otorgó el Gobierno Español en 2001. Más recientemente, el 22 de septiembre recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la víspera de este reconocimiento, Legorreta hizo una enconada defensa de las raíces de una civilización frente a la pérdida de valores fundamentales que lleva consigo la globalización actual. "Hay movimientos que desprecian sus orígenes y consideran que todo lo que representa al pasado no tiene valor y, por tanto, tiene que ser destruido", expuso Legorreta, que criticó que estas tendencias sólo reconozcan la moda e identifiquen la tecnología como un fin, y no como herramienta.

"La globalización lastima esta disciplina, al generar posturas muy peligrosas como los 'arquitectos estrella', que pueden edificar en cualquier parte del orbe", añadió entonces. En contraposición, la obra de

Legorreta estuvo guiada por la idea de que la perfección no reside en "el edificio más caro o el edificio más alto", como llegó a afirmar en alguna ocasión, y trató siempre de ofrecer una visión contemporánea en convivencia con la arquitectura tradicional de su país.
Rehabilitación

Legorreta fue uno de los pioneros en acondicionar edificios históricos como recintos culturales o sociales y su estilo es mundialmente conocido por sus líneas audaces y sus construcciones llenas de color.

Llegó a asegurar que fue de niño cuando descubrió cómo la gente buscaba que la luz del sol iluminara su actividad dentro de las casas, y que ese elemento, junto al uso del agua y del color, "es lo más básico de la arquitectura, por encima del simple hecho de construir".

Ejemplos de ello son el edificio del Hotel Camino Real de la capital mexicana, el Museo del Niño y la remodelación del Zoológico de Chapultepec, en la misma ciudad, o el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Además, destacan en Estados Unidos obras como The Tech Museum of Innovation en San José (California), el Complejo Solana en Dallas (Texas), en España el hotel Sheraton Bilbao y en Nicaragua la Catedral Metropolitana de Managua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario