1.3.12

Otra escena de la tragedia sin fin del patrimonio chileno: Locación: Castro en Chiloé. Diálogo: "...y de repente apareció el Mall"

© Alvaro Víal / El Repuertero.

Creo que muchos hemos quedado anonadados frente al panorama de Castro en Chiloé que nos ha mostrado abundantemente la prensa. Se trata de una escena más de la epopeya del patrimonio chileno, el paisaje de Castro coronado por un dantesco Mall, que pareciera la base de una torre de Babel contemporánea.

La irrupción y sorpresa es mayor cuando en Chile, siempre nos referimos a Chiloé como una especie de paraje pintoresco resguardado en su memoria hasta en su última tradición, sea la de las iglesias de madera, sea su culinaria o su economía. Podemos sin duda recordar la gran discusión entorno a si correspondía o no poner un enorme puente que conectaría el continente con la isla Grande de Chiloé.

La labor infinita de arquitectos como Edward Rojas o Jorge Lobos, además promovió ese paisaje vernacular de palafitos y de arquitectura en maderas por el mundo, diseñando obras contemporáneas que recuperaban y mantenían la identidad de ese territorio, con nuevas arquitecturas amables y sin duda impregnadas del discurso de la posmodernidad.

Pero ahora esta inconsciencia consumista, la necesidad del espacio protegido del centro comercial, en el medio del casco histórico, como una fortificación que vigila su feudo, o tiene de antejardín el espacio urbano tradicional. En todo caso, la discusión no trata de la presencia o no de un mall, ya que sociedad puede tener lo que quiera, o lo que se merece, la discusión es sobre el lugar adecuado.

Sumemos a la tragedia sin fin del patrimonio chileno, una escena más de la epopeya. Locación: Castro en la Isla Grande de Chiloé. Diálogo: "... y de repente en ese paisaje sereno apareció coronando la ciudad una dantesca construcción que prometían que acercaría a las personas al cielo...". Imagen de referencia: Torre de Babel de Pieter Bruegel el Viejo, 1563.

© Wikipedia.

Fotografía de Álvaro Víal idealizada digitalmente:



A seguir una serie de notas sobre el repudio coral que se ha sentido en los medios:

La Estrella de Chiloé: Edward Rojas: "Construir algo así atenta contra el patrimonio de Chiloé"

El Repuertero: Mall de Chiloé: Necesario o una grotesca exageración para el patrimonio

La Tercera:
Presidenta de colegio de Arquitectos de Chiloé califica de "transgresión" mall que se construye en Castro
Alcalde de Castro: "La mayoría de la gente de la comuna y el concejo municipal quiere el mall"

VeoVerde: Chile: Aberración estética provoca construcción de Mall en bella ciudad de Castro

Plataforma Arquitectura: Mall o Mal en la ciudad de Castro: una herida irreparable, ¿Cómo podríamos aprender?

BioBio Chile: Indignación provoca gigantesco Mall en construcción en pleno centro de Castro

La Nación: Mall en Castro: Ley permite su demolición, dice Defendamos la Ciudad

EMOL: Arquitectos rechazan construcción de mall en casco histórico de Castro

8 comentarios:

  1. Anónimo6:24 p.m.

    Si me dio un dolor inmenso ver tapadas las ruinas de Huanchaca por el casino Enjoy, y ver hace días destruidas viviendas de la época del salitre en Orella de Antofagasta....ésto de Chiloé es una amrgura inmensa. Y me acompaña la impotencia de ver como el señor dinero puede más que el amor a la tierra, al entorno, a las raíces... a nuestros padrss y antepasados....duele mucho.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:53 a.m.

    En primera, lo que se ve en la imagen del supuesto mall de Castro no es mas que un montaje, yo soy nacida y criada en castro y esa imagen puesta es falsa.. Porque la gente de afuera de la isla de chiloe no se mete en sus asuntos y se preocupan mejor de sus ciudades antes de venir a hablar de como deberiamos tener nuestra ciudad.. Aqui todos los Castro-Chilotes estamos contentos con tener un mall, ya vasta de tantas falacias que dicen los canales de telivision.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:34 a.m.

      Nadie dice q uds no lo necesitan.lo qe se reclama y da asco es qe no tienen criterio para crear algo qe no trasgreda su hermosa identidad. Y todos tenemos el derecho a levantar la voz.no solamente quien viva ahi.esos parajes nos pertenecen a todos los chilenos

      Borrar
  3. Anónimo10:00 p.m.

    .....algunos quieren ver a nuestro CASTRO COMO PTO MONTT O VIÑA. ...hasta con rasca cielos....YO QUIERO A MI CIUDAD , autentica y original,con nuestra p`ropia arquitectura con elementos modernos, creativa sin copias de otras ciudades, que nosotros construyamos y desarrollemos nuestros pueblos...PARA QUE???? ...CHILOE SE CONOCE TURISTICAMENTE, ESTA CATALOGADOS COMO UNOS DE LOS LUGARES MAS ATRACTIVOS del mundo , POR SUS BELLEZAS NATURALES Y AUTENTICAS...O UDS. CREEN QUE LOS TURISTAS VENDRAN A VER LAS "IGLESIAS DEL CONSUMISMO" de cemento??????.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:42 p.m.

      la gente que viene a chiloe viene por su naturaleza y no para estar dentro de las ciudades, ademas las iglesias siempre serán visitadas en cuanto las mantengan (cosa que casi no se ha hecho).
      tambien al responder esto me pregunto: a parte de las Iglesias y los Palafitos....¿que mas tiene castro de lindo?.....¿cuando le quitaron areas verdes a su plaza de arma hicieron algo para evitarlo?.....¿han hecho algo para que los palafitos se vean limpios y no con la inmundisie y toda la basura que hay?, acaso es lindo para el turismo eso.....preocupense de eso primero.

      Borrar
  4. Anónimo4:59 a.m.

    Es una pena un Mall a esa escala. Se podria haber hecho igual pero mas amigable con su entorno o unos cientos de metros hacia Ten Ten en donde existe espacio y sin matar el entorno. Una vez abierto su comercio quiero ver el sufrimiento de sus habitantes al verse enfrentados al trafico caotico cuando los vehiculos lleguen a las esquinas de San Martin Y Ohiggins. Ahi veran la necesidad de construir un paso bajo nivel para absorver el transito y suma y sigue, adios Castro patrimonial hermoso con su propio ritmo y cualidades naturales que le da su gente.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:15 p.m.

    esta bien lo del mall.... esta mal donde lo construyeron...hace años chiloe necesitaba un mall... pero insisto.. escogieron el peor lugar.... pero la culpa no es de la constructora.. sino de los pelmazos que aprovaron el proyecto... y esos son los que no han dado la cara a su ciudad.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:29 p.m.

    lo mas terrible de todo es que los que somos realmente de chiloe y digo esto porque hemos sido invadidos por gente que lleva poco tiempo aca y que se juran chilotes y idiotas como los mapuches y movimientos indigenas que no tienen idea de lo que fue para nuestros antepasados vivir aca y comvivir con los habitantes originarios que realmente son los huilliches de manera a lo mejor no tan injusta como lo fue mas al norte vienen y opinan de algo que no les incumbe yo no estoy en contra del moll solo que por donde lo miren no esta de acuerdo al entorno del paisaje y nos perjudican turisticamente solo si se limitaran a contruirlo como fue el proyecto originario que presentaron que les cuesta bajar unos pisos es tanta la ambición que quieren que pase el tiempo se olviden y lo hagan igual aca no somos idiotas y menos alegamos por todo como lo hace el resto de chile pero no nos roben la poca dignidad que nos queda somos la segunda ciudad de chile mas antigua cuidemos por favor el centro historico de castro y respetemos a los que con su esfuerzo levantaron una iglesia y una ciudad cuando las cosas realmente estaban aisladas y no sigamos echando a perder por dinero la tradicion

    ResponderBorrar