13.3.12

¿Quien fue la bailarina Andrée Hass [Haas]?

La notable danzarina Andree Hass posa para un croquis en los Talleres Libres de la Asociación de artistas de Chile, en el Catálogo del Salón de Independientes de 1931. © Dibam.


¿Quien fue Andrée Hass? esta bailarina suiza que cautivó a la varguardia chilena. Su presencia estimulante, se puede apreciar sólo con ver el la foto de su cuerpo contorsionado en plena secuencia de baile del catálogo del Salón de Independientes de 1931 y en el dibujo de Vargas Rozas de un artículo de Juan Emar de noviembre de 1924.

Hass nació en 1908 y murió en 1981 y era conocida como Mimi Haas. Su apellido suizo se puede encontrar escrito como Haas o Hass. Estudió con Blanche Selva en París y en Chile fue pionera de la danza moderna en Chile y co fundadora de la primera escuela de danza profesional en la Universidad de Chile.

Ella introdujo en Chile los sistemas de Émile Jaques Dalcroze, de quien fue alumna en Ginebra, así como el sistema de Mary Wigman, renovando completamente la enseñanza de la danza en Chile.

Como dice Yolanda Montecinos en su artículo "El Ballet Nacional Chileno.
Perspectiva histórica y humana"
:

Andrée Haas, de ascendencia sueca [suiza], era profesora titulada en el Instituto de Jacques Dalcroze de Ginebra y la única representante en Chile de este método. Unió su trabajo con el de la profesora de danza titulada en la Escuela de Mary Wigman en Dresde, Elsa Martin y fundaron una escuela bajo el postulado de la Wigman: "La danza es el lenguaje del cuerpo". Unieron los métodos en forma racional y, sobre una sólida base musical rítmica, dieron a conocer una novedosa técnica moderna.

Enseñaron gimnasia, danza gimnástica, pantomima y danza coreográfica. Sus presentaciones lograron amplio eco en un sector del público, llegando a contar con crecido número de alumnas. En su presentación del 17 de julio de 1933, en el Teatro Municipal, presentaron, entre otros, cinco esbozos rítmicos por los cursos superiores, medio e infantil, una pantomima sin música de Edfriede Renz, La Loca, estudio experimental a base de una composición sobre ritmos y una danza colectiva en la que las alumnas expresan, en forma simbólica, la alegría, la ingenuidad, la envidia y el sentido del infinito.

La crítica de ballet responde a la novedad del espectáculo. La Nación del 29 de diciembre dice: "Es importante dejar constancia de esta presentación coreográfica porque no está dirigida a satisfacer el gusto de parientes o del grueso público. Es un espectáculo serio, honrado, sin divisas comerciales, en el que destacan, Yerka Luksic, Nidia Peralta, María Luisa Solari y Graciela Pérez de Arce".

El Mercurio con las iniciales R. A. dice en su edición del 30 de diciembre de 1933: "La danza rítmica es una innovación tan interesante como el psicoanálisis en la terapéutica del espíritu, porque busca hallar el ritmo interior o llegar a formarlo".

El año 1939, ambas maestras fueron llamadas para participar en la Celebración del 90° aniversario del Conservatorio Nacional de Música y lo hicieron presentando en el Teatro Municipal La Canción de la Tierra (Bela Bartok, Marta Valencia) y Ma Mere l'Oye (Ravel-Héctor del Campo) con la orquesta dirigida por Armando Carvajal. Ambas obras encontraron excelente acogida y el espectáculo culminó con el estreno de La Boite a Joujoux con decorados de Isaías Cabezón y Marta Valencia que fue recibido como la primera manifestación "seria" de ballet en nuestro país.


Dibujo de Vargas Rozas en artículo de Juan Emar en La Nación. © Dibam.

1 comentario:

  1. Mimi Hass fuera de ser gran bailarina,era muy buena pianista, excelente profesora de rítmica y otras actividades musicales que sus clases fueran enriquecedoras para todos quienes fueran sus alumnos.Fue excelente,exigente y creativa.Un honor para Chile haber tenido a tan gran valor.


    ResponderBorrar