12.12.12

Conservación del patrimonio y arquitectura subterránea, el caso del Centro de Conferencias Usinor Sacilor de Dominique Perrault

© Stleger info.

El Centro de Conferencias Usinor Sacilor en Saint-German-en-Laye, al oeste de Paris, es un muy buen ejemplo de conservación del patrimonio mediante la operación de enterramiento de la nueva arquitectura. El diseño fue realizado por Dominique Perrault, y fue construido entre 1988 y 1991.

© Space72.

© Space72.

La idea era hacer un centro de conferencia que fuese una extensión al palacio de Saint Léger, pero sin añadir un edificio al costado del antiguo edificio historicista, por lo que se tomó la decisión de enterrra el nuevo programa, escavando alrededor y debajo del edificio existente y distribuyendo en el subsuelo el programa que incluyó un auditorio de 200 asientos, restaurante, bar, área de exhibición, hall de entrada y 12 salas de conferencias.

© Dominique Perrault.

La planta del conjunto es una circunferencia perfecta, muy en el lenguaje de Perrault que suele utilizar figuras puras. Todo se cubrió de cristal, de modo que todo lo enterrado está iluminado por ese cielo y suelo transparente. El palacio se visualiza suspendido sobre un suelo reflectante que hace de espejo y duplica la lectura d la arquitecura patrimonial, como si de un espejo de agua se tratase. Al palacio se accede por un puente.

© Space72.

© Space72.

© Yann Artus Bertrand.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario