28.12.12

Una historia subterránea: los estacionamientos de la Plaza Colón y del Parque Brasil


Hace un año que el Municipio aprobó la licitación para los estacionamientos subterráneos bajo la Plaza Colón y en el extremo norte del Parque Brasil en Antofagasta, pero últimamente poco se ha sabido de los avances de los proyectos. El proceso no ha estado exento de polémicas, como toda gran obra pública, y una de ellas es sobre su ubicación en áreas inundables en caso de un maremoto, como se puede ver en un video de Antofagasta TV: "Surgen voces disidentes".

Como se publicó en agosto de 2012 (Estacionamientos subterráneos prometen descongestionar el centro de Antofagasta ), es evidente que frente a la congestión que se produce en ambos sectores y a la consecuentes escasez de estacionamientos, la medida, si es bien ejecutada ayudaría a liberar el espacio público que ocupan hoy todos esos vehículos que aparcan por donde sea, paraderos de transporte colectivo, áreas donde es prohibido estacionar, e incluso sobre las veredas, interrumpiendo el espacio de transito peatonal. En realidad la anarquía es total.


En septiembre de 2012, el Municipio declaró (Muni concesionará estacionamientos subterráneos en Plaza Colón y Av. Brasil) que los estacionamientos serían concesionados a privados y entregaron detalles de las obras:

"Para el sector de calle San Martín, el municipio pretende construir 254 estacionamientos subterráneos, en tres niveles, además de una galería con 13 locales comerciales, una cafetería y 3 kioscos, a la cual se accedería desde calle Arturo Prat. De forma adicional, se concesionarán 115 estacionamientos de superficie con parquímetro en las calles Baquedano y Bolívar mientras se realicen las obras, los que se reducen a 92 en calle Baquedano y Condell una vez que comience la operación.
Del mismo modo, en la Avenida Brasil (sector de las clínicas), se emplazarán 279 estacionamientos subterráneos, 11 locales comerciales y 2 cafeterías, más 185 estacionamientos en superficie durante la construcción de la obra, los que se reducen a 92 en las calles 14 de Febrero y pequeños tramos de Coquimbo, Copiapó y Condell, cuando las obras se encuentran terminadas."

Las experiencias de este tipo de estacionamientos, en muchos sitios es exitosa, pero podemos recordar otras que han sido un desastre, como en Iquique, donde la realización de las obras en la Plaza Prat, deformó totalmente ese espacio público, convirtiéndolo en una suerte de desierto. Además está la experiencia reciente de la Plaza Condell que para la excavación demolió el odeón art deco diseñado por el arquitecto Jorge Tarbuskovic.


Esperemos que los proyectos preliminares que se han publicitado con infografías y animaciones, queden bien, recuperen espacio público, mantengan o amplíen las áreas verdes y lo principal, recuperen el patrimonio que se aloja en esos espacios. En la Plaza Colón aún yace abandonado el Odeón Eslavo, y esperemos que estas obras no signifiquen su ruina completa. Por otro lado, la infografía que muestra el proyecto para la Plaza, no incorpora el monumento español. ¿Pensarán trasladarlo?


Por otro lado, en las imágenes del Parque Brasil, se mantiene el monumento al Alcalde Poblete, pero no está el Odeón que regaló la Fundición Orchard para el Centenario, ni se vislumbra el Monumento de la Colonia Griega que muy bien podría recuperarse e integrarse a la nueva obra. Ese proyecto en general tiene una espantosa estética posmoderna, y entre sus diseños recargados y rebuscados tiene un extraño corchete rojo como un portal cerca del edificio obelisco, es de esperar que esto no pase de un anteproyecto, y su estética adquiera mayor sobriedad y más unidad.

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