28.3.13

El misterio de la desaparición de "La épica del hombre chileno de la pampa y el mar" (actualizado)

© Claudio Galeno.

Desde fines de diciembre de 2012 está desaparecido el monumento del "hombre chileno de la pampa y el mar" (Ver nota de prensa de Soychile: Desapareció una de las esculturas del artista antofagastino Avelino Sanhueza) creado por el escultor Avelino Sanhueza y ejecutada por él mismo con los artistas Ronald Clunes y Hugo León. La escultura representaba dos hombres robustos dispuestos uno mirando al desierto y otro al mar. La obra había sido inaugurada en su sitio en febrero 1979, us placa decía: "La Universidad del Norte te recuerda la épica del hombre chileno de la pampa y el mar cuyos sudores fertilizaron este desierto".

Su paradero es un misterio, ya que fue sacada desde su base, o mejor arrancada brutalmente de su pedestal. En el sitio hoy solo quedan escombros. Mediante esos fragmentos se puede ver que su materialidad era un cáscara de hormigón con entramado de acero, y si bien era hueca en su interior, debe haber sido resistente y además muy pesada. Además estaba situada a una altura importante y formaba parte de los parques entre el Parque Japonés y el Balneario Municipal, o sea un sitio con movimiento permanente, y mucho más en verano. ¿Como puede ser que nadie haya visto nada? ¿O es que nadie ha indagado?






Es lamentable que esta significativa obra de Sanhueza pase a formar parte de el extenso obituario de piezas públicas que desaparecen de la vida urbana de Antofagasta sin que se haga nada al respecto. Podemos hacer un breve recuento: Los atletas griegos del Parque Centenario, el Monumento alemán de la Plaza Sotomayor, el Juan López de Osvaldo Ventura, los murales del Aeropuerto pintados por Ronald Clunes, el de Carmen Cereceda del Teatro Municipal, el de Claudio di Girolamo del Estadio Regional, las rejas del Odeón donado por la Fundición Orchard, el monumento a José Santos Ossa en el Parque Croata, sin contar el Ancla del Paseo Costero al llegar al Balneario.

Podriamos soñar e imaginar un mundo paralelo donde todas estas piezas habitan esplendorosas, resguardades de la violencia y terror que provoca una sociedad amnésica e indolente con su memoria.



Datos recientes han revelado que la escultura habría sido destruida en un accidente de tránsito protagonizado por un camión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario