8.3.13

Avanza proyecto para rescatar Muelle Histórico Melbourne Clark

© Claudio Galeno

Vía El Nortero

La iniciativa contempla la restauración de la cubierta e intervenciones en grúas, bitas, cornamusas y chaza deportiva. Además del rescate de parte del patrimonio histórico de Antofagasta.

Esta semana, en la Dirección Nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, se realizó el acto de apertura técnica de las propuestas para llevar a cabo la obra de “Restauración del Muelle Salitrero Melbourne Clark”, cuyo inversión asciende a los 5 mil 400 millones de pesos con aportes propios del MOP y del FNDR.

Así lo anunció el seremi Rodolfo Gómez Acosta, destacando que “fueron un total de seis las empresas presentaron sus propuestas técnicas para la ejecución de este emblemático proyecto, lo cual es muy rescatable, ya que con esta apertura se comienza a cumplir el compromiso ministerial de rescatar y poner en valor el Muelle Histórico de Antofagasta”.

Del total de empresas que participaron de la licitación, la que sigue en carrera es el consorcio Besalco-Dragados, el resto quedo fuera de bases o no se presentaron a la apertura.

Una vez presentadas las ofertas técnicas se procederá a recibir la oferta económica de la empresa, acto que está programado para el próximo miércoles 13 de de marzo. Luego de este trámite se evaluará si esta oferta es la adecuada y se procederá a adjudicar esta importante obra a cargo del MOP a través de la Dirección de Obras Portuarias. La licitación de este proyecto considera un plazo de 330 días corridos para su ejecución, y una vez finalizado este proceso inicial, se pretende iniciar las obras en junio próximo.

Proyecto

El proyecto consiste en la puesta en valor del Muelle Histórico con la consolidación de su estructura, permitiendo su salvaguarda para las generaciones futuras, recuperando una superficie de 2.036 m2 de espacio público. La iniciativa contempla, además, la restauración de la cubierta e intervenciones en grúas, bitas, cornamusas y chaza deportiva.

Al respecto Gómez, agregó que “se dejará toda la superficie del área del muelle exclusiva para paseos y actividades asociadas a un área de esparcimiento, con la incorporación de mobiliario urbano que sea consecuente con la calidad arquitectónica del monumento”.

El embarcadero, declarado Monumento Histórico el 12 de julio de 1978, tiene 136 metros de largo y 18,5 metros de ancho variable, y actualmentese encuentra con riesgo de colapso estructural, por lo que permanece cerrado al público.

Cabe recordar que el 5 de mayo del año pasado, también se licitó la obra civil de este proyecto, gestión que quedó desierta dado que durante la apertura sólo dos empresas presentaron sus ofertas, siendo estas superiores al presupuesto en un 28,8 % y 43,87 %.

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