29.3.13

Oficinas Generales CAP (Compañía de Acero del Pacífico), por Christian de Groote, Víctor Gubbins, Hugo Molina y Gloria Barros, 1971.

© Claudio Galeno.

Fue un impacto cuando vi por primera vez el edificio de la Compañía de Acero del Pacífico en Vallenar. ¿Que es? pregunté impresionado. "Las oficinas de la CMP (Compañía Minera del Pacífico)", fue la respuesta. "Es un edificio que estuvo por mucho tiempo abandonado y sin terminar, hasta que lo ocupó la CMP..."

Su gran escala es lo primero que impresiona. Luego percibes que son dos enormes prismas de acero suspendidos en el aire, dejando la planta noble, casi totalmente libre, a excepción del núcleo central de circulaciones. Su materialidad en acero homenajea las magnificas obras a gran escala de Mies van der Rohe.

Con el tiempo supe que era un diseño de 1971 del arquitecto Christian de Groote en equipo con Víctor Gubbins, Hugo Molina y Gloria Barros.

El edificio en general fue construido como había sido proyectado, me refiero a los dos volumenes horizontales suspendidos, pero una extensa envolvente que cobijaba los dos volúmenes no fue ejecutada completamente, a excepción de una parte del centro de la composición. Este "gran parasol" estaba pensado para definir un espacio intermedio a gran escala, que sería muy adecuado para amortiguar la intensa rediación solar de verano vallenarino.

El espacio que dejan los prismas por debajo, a nivel urbano, los arquitectos lo denominaban "pórticos", una suerte de galerías y espacios de transición.

El edificio estaba pensado para un terreno con jardines diseñados por Myriam Beach Lobos, y por supuesto sin las rejas actuales que cierran ese amplio espacio a Vallenar.

Su gran escala se debe a que fue planificado como una obra que recibiera al visitante que arribaba a Vallenar por la entrada sur del valle de Huasco, desde donde se puede apreciar en toda su magnitud, el río Huasco, el gran edificio y la pequeña escala de la ciudad, donde sólo se asoma el torreón de la iglesia.

© Claudio Galeno.

© Claudio Galeno.

posted from Bloggeroid

No hay comentarios.:

Publicar un comentario