12.4.13

X Seminario Docomomo Brasil, "Arquitectura moderna e internacional: conexiones brutalistas 1955-1975", Curitiba, 15-18 de octubre de 2013

Clube Santa Mônica, projeto ganhador do concurso, 1962, Curitiba. Arquitetos Francisco Moreira, Luiz Forte Netto e José Maria Gandolfi. © Vitruvius.

Vía X Docomomo Brasil.

La década de 1960 trasborda sus límites temporales; estos años están más vivos que nunca. A pesar de las noticias contrarias, la modernidad también sigue viva, aunque tenga pasado, a lo largo del siglo, de vanguardia a tradición. Y si bien consideradas, muchas de las prácticas corrientes del escenario profesional arquitectónico y urbano actual tienen sus raíces y fundamentos preferencialmente en el patrimonio y legado de los optimistas, progresistas y variados años 1955-75.

Esta década ampliada de los años 1960 es un periodo rico en acontecimientos, obras, tendencias y debates. El X SEMINARIO DOCOMOMO BRASIL 2013 considera oportuno explorar este tema, sin entretanto pretender agotarlo. Por esto, opta por un enfoque más concentrado en el Brutalismo, abriendo varias posibilidades de abordaje y estimulando una participación plural y diversa.

La convocatoria del X SEMINARIO DOCOMOMO BRASIL 2013 invita a la participación de trabajos de profesionales, investigadores, estudiosos y estudiantes interesados en la arquitectura y cultura material y urbana de los años 1955-75. Solicita que presenten propuestas críticas y estudios de obras y debates de arquitectura y urbanismo sobre la década ampliada de los años 1960’s, con énfasis en el tema del Brutalismo. Estimula que esa participación busque referenciar-se al panorama de los debates arquitectónicos y culturales brasileños, latino-americanos e internacionales en que se insertan, con los cuales dialogan o se contraponen. Sugiere que estos temas sean considerados a la luz de las obras, debates y cuestiones que la contemporaneidad del siglo XXI propone y requiere. Y sin pretensión a agotar los asuntos, sugiere algunas posibilidades de temas:

OBRAS: Estudios de reconocimientos y reflexiones críticas sobre obras brutalistas de los años 1955-75, considerándolas en sus aspectos constructivos, tecnológicos, de restauro y preservación, entre otros; y simultáneamente, comonudos relevantes de una red internacional de conexiones brutalistas, cuyo adecuado reconocimiento podrá revelar afinidades y diferencias, y estimular nuevas contribuciones a los debates. Se sugiere que la proposición de estudios de casos críticos y referenciados dentro del tema del Brutalismo, de obras individuales o de conjuntos de obras, avance más allá de la necesaria constatación documental y descriptiva, realizando simultáneamente reflexiones y consideraciones teóricas: sobre estas obras, sobre los temas críticos que proponen, sobre los discursos y narrativas de sus momentos históricos y sobre sus repercusiones en el momento contemporáneoacrca de la preservación del patrimonio cultural.

INFRAESTRUCTURAS: Estudios de reconocimientos y reflexión critica de obras de grande dimensión, – como es el caso de las hidroeléctricas, puentes, viaductos y/o cualesquiera otros emprendimientos de infraestructura de grande porte - relacionados a los años 1955-75, en los que el uso distintivo del hormigón armado dejado aparente permita su asociación al tema del brutalismo, explorando la interface entre los temas de urbanismo, paisajismo, arquitectura, ingeniería y construcción civil.Se sugiere que la proposición de estudios de casos críticos y referenciados de esas obras avance más allá de la necesaria constatación documental y descriptiva, realizando simultáneamente reflexiones y consideraciones teóricas: sobre estas obras, sobre los temas críticos que proponen, sobre los discursos y narrativas de sus momentos históricos y sobre sus repercusiones en el momento contemporáneoacrca de la preservación del patrimonio cultural y ambiental.

CONEXIONES: Estudios que propongan una aproximación y comprensión teórico-crítica innovadora sobre el Brutalismo, considerado como importante tendencia arquitectónica de la década ampliada de los años 1960, considerada en sus obras, conexiones, discursos y narrativas, en su momento histórico, y como significativo patrimonio y legado, a la luz de los debates y obras contemporáneos.

DATA: 15-18 Octubre 2013

DIRECCIÓN: Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUC-PR)

Rua Imaculada Conceição, 1155 - Prado Velho Curitiba - PR, 80215-901, Brasil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario