28.3.15

Nueve muertos y 19 desaparecidos por un temporal en Chile

Vía El País.


Un hombre se sujeta a una cuerda de seguridad para no ser arrastrado por el agua en la ciudad chilena de Copiapó. El Gobierno chileno decretó el toque de queda en la región de Atacama, azotada desde el martes por intensas lluvias e inundaciones que causaron siete muertos, 19 desaparecidos y más de 1.500 desplazados por el desbordamiento de ríos y los aluviones.(AFP)

Mientras los incendios forestales se mantienen activos en diferentes zonas del sur de Chile, atacando unas 5700 hectáreas de la reserva ecológica China Muerta, el norte del país enfrenta el mayor desastre de los últimos ochenta años a causa de la lluvia, con nueve muertos y 19 desaparecidos. En las últimas horas fueron hallados dos cuerpos en la región de Antofagasta, una de las tres regiones afectadas por la catástrofe junto a la de Atacama y Coquimbo. Tres regiones desérticas que hasta el lunes estaban afectadas de intensas sequías, han enfrentado en cosa de horas lluvias equivalentes a las de todo un año. Aluviones, desborde de ríos, corte de carreteras, derrumbe de puentes y apagones eléctricos han provocado desde este martes una cantidad indeterminada de damnificados, que solamente con la luz del día y el paso de las horas las autoridades comenzarán a cuantificar.

"Se está viviendo una situación sumamente difícil", señaló la noche del miércoles la Jefa de Estado, que viajó a la región más afectada, la de Atacama, para liderar una reunión con las autoridades locales. "El Gobierno está haciendo todo lo humanamente posible", indicó Bachelet.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ha confirmado la muerte de siete personas y la desaparición de otras 19. De acuerdo al informe oficial, aunque la emergencia es compleja en toda la zona, existen tres localidades de Atacama donde la situación es especialmente crítica: Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, que se encuentran sin conectividad terrestre. Las autoridades locales han realizado relatos dramáticos a través de los medios de comunicación. "La situación es caótica", ha señalado esta tarde a CNN el comandante de bomberos de Taltal, Manuel Palacios, donde se produjo un nuevo alud.

En total hay 5.983 personas damnificadas que están refugiadas en albergues; 5.450 en la región de Atacama, 392 en la de Antofagasta y 141 en la de Coquimbo. En Atacama además un grupo de 13 personas están aisladas en el Paso San Francisco, en la frontera con Argentina en plena cordillera de los Andes.

El Ejecutivo ha declarado el estado de excepción constitucional y cerca de 2400 efectivos de distintas áreas están trabajando en las regiones afectadas. "Llamamos a que no exista especulación en el precio de los alimentos y en particular del agua. En situaciones como esta hay que hacer un esfuerzo para no aprovecharse de la necesidad de las personas", ha indicado el subsecretario del Interior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario