24.3.15

Ordenaron demoler parte de uno los galpones de ATI por no cumplir con el plan regulador de Antofagasta



Vía Soyantofagasta.

Paola Cataldo L.

Por no cumplir con plan regular de la ciudad, la Municipalidad de Antofagasta ordenó la demolición de parte del galpón número 5 de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), el cual está destinado al acopio de concentrado de cobre.

La acción se dio a conocer por medio de un decreto municipal que se extendió hoy y compromete la demolición de 1.473 metros cuadrados, que abarcan las dos torres delanteras, la sala eléctrica y parte del galpón antes mencionado.

Según explicó el asesor urbanista del municipio, Jorge Luis Honores a Soyantofagasta.cl, son cuatro las construcciones que están dentro del área estipulada en el decreto, más las correas transportadoras.

“Lo que abarca del galpón en superficie y en características no es tanto, pero la operatividad de éste no funcionaría al eliminar las correas transportadoras y el área de la parte eléctrica”, agregó.

La alcaldesa, Karen Rojo, dijo que en vista de lo que ha sucedido con el galpón hicieron una fiscalización, en la que se pudieron dar cuenta de que parte del proyecto de acopio y concentrado de cobre que está ubicado dentro de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) está dentro de la franja de utilidad pública. “De tal manera que el equipo de la municipalidad me entregó el documento que me otorga la facultad para decretar la orden de demolición”.

Asimismo, manifestó que "hay 50 metros que están dentro del uso de utilidad pública que tiene esa franja y como tal no puede existir ninguna obra que no tenga ese carácter".

“Tanto EPA como ATI ya han sido notificadas para cumplir con esta obligación que nosotros como municipalidad le hemos puesto, donde tienen que demoler en un plazo máximo de 60 días”, añadió.

Este decreto llega luego que el municipio cursara tres infracciones a la compañía por construir dentro de la zona de utilidad pública del plan regulador de la comuna.

La determinación sugerida por la Dirección de Obras Municipales se basaría en defender el espacio destinado a utilidad pública que es un bien de la ciudadanía.

Esta acción se suma a la que decretó el Tribunal Ambiental de Santiago que decidió suspender por 30 días el funcionamiento del Sistema de Acopio de Concentrados (SAC) y del Terminal de Embarque de Graneles Mineros (TEGM).

Además, los padres de los niños contaminados por metales pesados enviaron una carta a Unicef denunciando la situación que se vive en la zona. El organismo comprometió la ayuda de sus expertos y agendó una reunión para la primera semana de abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario