13.6.16

Balmaceda Arte Joven [Antofagasta], un espacio para potenciar el talento local

Vía El Mercurio de Antofagasta.



CULTURA. La institución, dependiente de Fundación Minera Escondida, ofrece a sus usuarios siete talleres y dos compañías, una de teatro y otra de danza.

Daniel Contreras Palma

Desde la danza pasando por la música, el teatro, la literatura y las artes visuales, la apuesta de Balmaceda Arte Joven Antofagasta (BAJ) se ha enfocado en desarrollar e impulsar las aptitudes artísticas de los jóvenes y niños de la región.

Es así, que durante sus seis años de funcionamiento en la región son más de tres mil los usuarios que han pasado por alguno de los talleres o programas de extensión que ofrece anualmente esta institución, que trabaja al alero de Fundación Minera Escondida.

Balmaceda Arte Joven además cuenta con compañías de teatro y danza, que se han constituido con los mismos participantes de talleres, aportando a la creación de montajes regionales y siendo de paso un semillero de futuros artistas para la región.

En esta entrevista el director regional del organismo, Jorge Wittwer, explica la labor que ha desarrollado Balmaceda Arte Joven en la región, tanto en la formación de potenciales artistas como de un público cada vez más interesado en consumir cultura.

Agente regional

¿Cuál es la propuesta de Balmaceda Arte Joven en la región?

-Nuestro principal objetivo no es ser un agente que solo funcione en la comuna de Antofagasta, sino que hemos tratado de ser un agente regional. Nosotros tenemos dos áreas de trabajo: educación y extensión. En educación lo que hacemos son talleres artísticos, principalmente para jóvenes. Al año impartimos cerca de 42 talleres enfocados en seis áreas como son música, artes visuales, audiovisual, literatura, teatro y danza.

¿Cuál es el perfil de los usuarios que acuden a los talleres que se imparten?

-El perfil de nuestros usuarios está entre los 15 y 30 años. Según nuestros lineamientos deben ser chicos que no tienen acceso a poder formarse o desarrollar sus inquietudes artísticas. Por lo tanto, son chicos que vienen de sectores vulnerables o generalmente de colegios municipales. Nuestro misión es poder orientar a gente que no ha tenido la oportunidad de tomar este tipo de talleres y poder entregarles todas las herramientas para que sus inquietudes artísticas puedan desarrollarse.

¿Se sienten formadores de futuros artistas?

-Nosotros no perseguimos que nuestros usuarios se conviertan en artistas. No es nuestro objetivo. Evidentemente hay muchos chicos que después de pasar por nuestros talleres pueden tomar la decisión de formarse en algún área artística. Somos una especie de trampolín artístico. Tenemos varios casos de chicos que han tomado alguno de nuestros talleres -estudiando química por ejemplo- y se han cambiado a una carrera artística.

En los seis años que llevamos funcionando han pasado más de tres mil jóvenes por nuestros talleres. Por temporada ofrecemos siete talleres donde participan entre 130 y 150 chicos.

La música es otro de los aspectos relevantes de su labor, ¿cómo se está trabajando en ello?

-Minimal es parte del programa de extensión de Balmaceda Arte Joven. Este ciclo de música tiene que ver con potenciar el talento local, preocupándonos que sean bandas que tengan producción propia. Para ello tenemos un súper aliado que es el sello independiente Indiana.

Hoy también estamos enfocados en sumar nuevos usuarios incorporando este año un ciclo de teatro infantil, porque creemos que es necesario criarlos en el hábito de asistir como público a consumir cultura. Si no nos preocupamos de generar actividades para los más pequeños estamos perdiendo la posibilidad de formarlos como público.

Temporada

¿Qué actividades se vienen para el resto del año en materia artística?

-El próximo 14 de junio inauguramos la exposición de Antonieta Clunes con su proyecto "Dividual" por con convocatoria. Nosotros realizamos tres convocatorias al año, una para la sala de Antofagasta, otra para el pasillo de acceso y también tenemos un espacio en San Pedro de Atacama. Este lunes también empezamos con nuestra exposición Foto Antofagasta 2016.

Dentro del área de extensión de BAJ existen dos compañías, una de teatro y otra de danza. Cada año la compañía de teatro realiza un casting para sumar nuevos integrantes que finaliza con un montaje que luego recorre la región.

¿Qué está preparando la compañía de teatro de BAJ para esta temporada?

-El 17 de junio reestrenamos "El Chilombiano", que es una obra de nuestro elenco, dirigido por Pamela Meneses. Con este montaje vamos a itinerar por algunas comunas de la región. Es un tema bastante importante para la región porque trata el tema de la migración, sobre todo del incremento de la población de ciudadanos colombianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario