15.6.16

Inundaciones en Antofagasta en marzo de 1934, Periódico La Libertad (Madrid)

El libro de Lanza y Urrutia sobre Catástrofes en Chile, respecto del año 1934, se refieren a los temporales desarrollados en mayo y junio, desde Copiapó a Magallanes, con más de catorce muertos y más de treinta heridos, miles de damnificados, caminos destruidos, puentes deteriorados, vías férreas interrumpidas, deslizamientos de tierra y trombas marinas.

Sin embargo no se refieren a lo ocurrido en marzo de 1934 en Antofagasta, que al parecer fue una suerte de preludio de los sucesos que luego azotaron el país.

El periódico La Libertad de Madrid, el 29 de marzo de 1934, publicó una breve nota sobre la catástrofe:

"INUNDACIONES EN ANTOFAGASTA: Cinco muertos y un centenar de heridos
Cinco personas han resultado muertas y más de cien heridas a consecuencia de las inundaciones sufridas en la región de los Andes. Se cree que las aguas llegarán hoy en su inundación hasta Antofagasta. En previsión de que esto pueda ocurrir se han dado órdenes para que sean evacuados los alrededores.
El ferrocarril internacional y el del Estado han experimentado desperfectos que alcanzan el valor de centenares de miles de pesos. Se ha establecido un servicio especial de vagones para el transporte de alimentos. Muchas personas han sido atacadas por el pánico y abandonando sus casas han huido a los montes próximos."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario