13.1.17

Sobre los Archivos del Arzobispado de Antofagasta

A fines de 2016 se publicó que la Universidad de Antofagasta se hará cargo de los fundamentales archivos del Arzobispado de Antofagasta. Sorprende que no esté la Universidad Católica del Norte integrada al proceso, ya que se han hecho trabajos importantes sobre ese material. No integrar a todos los actores locales al trabajo puede provocar ciertos errores, por ejemplo se dijo que el plano original del Hospital del Salvador está entre los documentos, lo que no es cierto. Lo que poseen es una copia en blueprint, que eran las copias de época. Se dice desconocer el arquitecto y eso está muy aclarado en el libro "Rescate del patrimonio material más antiguo de la región [de Antofagasta]: de las iglesias precordilleras a los templos urbanos", liderado por José Antonio González y donde se indica en un texto de Claudio Galeno que fue Luis Jacob el asesor del Padre Lezaeta en el diseño del hospital.

Un equipo más integrado sin duda sería de mayor aporte a la contribución que ese material hará a la comunidad.

Ver nota de El Mercurio de Antofagasta del 28 de diciembre de 2016.





Arzobispado abre sus archivos históricos para su preservación

PATRIMONIO. La Universidad de Antofagasta tendrá a su cargo la digitalización y mantención del Archivo Histórico Eclesiástico.

Daniel Contreras Palma

Los planos originales del Hospital del Salvador, el libro de bautismo de la iglesia de Cobija, documentos eclesiásticos -como los libros de bautismo-, los planos de la Catedral, incluso, el testamento de monseñor Luis Silva Lezaeta (que permanece bajo siete llaves), son algunos de los documentos que el Arzobispado de Antofagasta entregará a la Universidad de Antofagasta para su conservación y digitalización.

Son miles de documentos correspondientes al Archivo Histórico del Arzobispado de Antofagasta, que serán traspasados en custodia al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta para su recuperación.

Estos archivos representan una de las colecciones más valiosas en su tipo, que no sólo comprende documentación eclesiástica, sino también civil, con información fundamental para comprender el origen de la ciudad y región.

"Vamos a realizar un trabajo de conservación y digitilización de los documentos. Para ello, concretamos una alianza estratégica con el Centro de Conservación en Santiago, quienes cuentan con expertos en archivos, para que nos asesoren en la recuperación de los libros y luego en su digitalización", explicó Agustín Llagostera Martínez, doctor en Ciencias Antropológicas, especialidad en Arqueología y académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta.

La idea de digitalizar los archivos tiene como objetivo permitir el acceso a estos documentos a científicos, historiadores, investigadores y todo quien se interese en esta colección que cuenta la historia de Antofagasta.

Según comentó el propio académico de la UA, Agustín Llagostera, será un trabajo de largo aliento que demandará cerca de dos años hasta que quede a disposición de la comunidad.

Plano Catedral de Antofagasta

De estilo neogótico y con bellos vitrales en su interior, la Catedral de Antofagasta se construyó entre 1907 y 1917. Su primera versión, levantada en 1872, era de tablas de laurel, en bruto. Dos pequeñas campanas y un triángulo de acero colocado en un poste sobresalían en su campanario. Fue destruida por un incendio en diciembre de 1880. El otro templo también fue arrasado por un siniestro el 15 de noviembre de 1906. La primera piedra de la nueva catedral fue puesta exactamente un año después del incendio, el 15 de noviembre de 1907. Según figura en su plano original, que aún permanece resguardado, la iglesia contaría con un reloj en su fachada. Sin embargo, nunca se concretó.
'Libro de Varias Ojas'

Dentro de los miles de documentos existentes en la bóveda del arzobispado se encuentra el plano original del Hospital del Salvador. Hoy lo único que queda en pie es su capilla. El plano contempla la casa de las religiosas, su capilla, sector de pensionados, presos, alcohólicos, una granja, despensa y lavandería. El documento data de 1906 a 1912, ya que no tiene fecha exacta y tampoco aparece el nombre del arquitecto. Este hospital tuvo dos localizaciones dentro de la ciudad: El primer Hospital del Salvador fue inaugurado en 1872 y se localizaba en la actual calle Manuel Antonio Matta, mientras que el segundo hospital, ubicado en la actual avenida Argentina, abrió sus puertas en 1913.

Plano Hospital del Salvador Actas sesiones

En las actas de sesiones de la comisión fiscal de fábrica de la iglesia parroquial San José, se da cuenta, por ejemplo, de la construcción de los primeros templos parroquiales que tuvo Antofagasta. La Catedral de Antofagasta fue el tercer templo que tuvo la ciudad. Anterior a éste, hubo otros dos templos que se quemaron. De hecho, las anotaciones en las actas mencionan que "no se conservan las actas de las sesiones celebradas desde el año 1883 hasta el año 1886". Todas las sesiones registradas en estas actas están firmadas por monseñor Luis Silva Lezaeta, quien contribuyó en gran parte al desarrollo de la ahora capital regional.

Libros de Decretos

Otra colección importante son los Libros de Decretos. El más antiguo de estos textos es uno que data de 1883, correspondiente al llamado periodo parroquial de Antofagasta. Con ello comienza la administración eclesiástica de don Florencio Fontecilla y también da inicio a la soberanía nacional de Chile. El resto de los Libros de Decretos registra, por ejemplo, la autorización para el establecimiento de congregaciones religiosas femeninas y masculinas, como las religiosas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers, las Hijas de Santa Ana, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, los Hijos del Inmaculado Corazón de María y la Compañía de Jesús, entre otros.

2 comentarios:

  1. donde puedo averiguar de la actualización de este trabajo? estará ya disponible para la comunidad??

    ResponderBorrar
  2. Hola, donde puedo ver actualizacion de esta info?? especificamente , donde consultar la informacion recopilada

    ResponderBorrar