21.5.17

Las utopías unidas por la estética. Conferencias en el Museo Reina Sofia.

Vía BlastingNews.

El círculo de Conferencias en el Museo Reina Sofía se abre con La utopía de la forma y la abstracción y construcción en la América latina y Europa

Por Al Esnaporaz.

La noche de los museos nos posibilitó el descubrimiento. Fue el regalo para la primera de las conferencias que se desarrolló bajo el título de Apuntes de un proyecto irrealizado con el historiador del #Arte Yve-Alain Bois en conversación con Olga Fernández. Estos seminarios, concebidos como ciclo de conferencias, se desarrollan a través de las revisiones de la utopía moderna en la abstracción de posguerra entre América latina y Europa, en particular Europa del Este. Partiendo desde la exposición de dos figuras artísticas de finales del siglo XX Kobro Y Stizeminski, Prototipos vanguardistas y Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma. Plantea mostrar las manifestaciones que ha habido de la modernidad en el arte desde puntos periféricos a éste, el caso de Mário Pedrosa uno de los más influyentes artistas plásticos brasileños, uno de los pensadores latinoamericanos más importantes del siglo XX.

Resalta sus obras escultóricas orgánicas y su visión social de las artes y de la responsabilidad del intelectual con el entorno público. Personaje central en la creación del PT (Partido de los Trabajadores). El caso de Katarzyna Kobro y Wladyslaw Streminski, dos figuras artísticas de la Europa del este (Polonia) que construyeron la época de las vanguardias con un revolucionario estilo compendio de ilustración, abstracción, diseño gráfico, escultura y nuevo concepto dentro del interiorismo.

Tras las segunda guerra mundial la noción que se tenía, o más bien la esperanza de que el arte pudiera cambiar de alguna manera la vida y con ella las sociedades, quedó en retroceso, dejando al artista en solitario y con una honda reflexión existencial después de Auschwitz. El arte periférico fuera de los centros de gran expresión en la época de postguerra se van a comunicar entre ellos.

El caso de Polonia y Brasil en la década de los 50, recogiendo influencias mutuas para desarrollar centros artísticos desvinculados de los centros de poder. Sendas exposiciones recogen ese afán, destacar la explosión visual y juego de formas y colores, liberadas por Kobro y Streminski de un arte oficial (la influencia que tiene Moscú y Stalin en ese tramo de años, posteriores a la guerra es muy grande), recogen el espíritu liberador del constructivismo frente al nuevo realismo de la política imperante. El caso de Mário Pedrosa recoge del estructuralismo toda una línea de creación para formular de las consecuencias psicológicas (influenciado por la antipsiquiatría, considere el arte del enfermo mental, el nuevo sujeto de la utopía moderna.

El ciclo de seminarios reflexiona sobre este arte y esa época. En el contexto de la Guerra Fría, el relato del artista de vanguardia se dirige a un campo propio, individual hacia una cierta subjetividad trágica. Bajo esta tesis se explica el protagonismo de un expresionismo poético e informal en Estados Unidos y Europa occidental.

La influencia que tiene este arte fuera de los círculos de poder es de gran relevancia en la construcción del Arte latinoamericano, en la corriente concreta y neoconcreta tanto en Argentina, Venezuela, Brasil, Cuba... La relación entre estas corrientes propio de estos países ajenos a las grandes influencias, van a construir desde esta libertad una relación con la modernidad y su propia cultura popular. El arte por tanto se identifica con el territorio y los modos de vida.

¿Cuales por tanto serán las características de esta modernidad internacionalista y multiple? Es bajo este concepto y los seminarios que se desarrollarán en el edificio Nouvel del Museo de Arte contemporáneo Reina Sofia hasta el mes de junio.

Vía MNCARS.

La utopía de la forma: Abstracción y construcción entre América Latina y Europa del Este

16 mayo - 26 junio, 2017 / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Edificio Sabatini, Auditorio

Este seminario, concebido como un ciclo de conferencias, trata las transformaciones y revisiones de la utopía moderna en la abstracción de posguerra entre América Latina y Europa del Este. Programado en relación con las exposiciones Kobro y Strzemiński. Prototipos vanguardistas y Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma, el ciclo busca presentar relatos novedosos de la modernidad artística producidos en contextos considerados periféricos, como Polonia y Brasil tras la Segunda Guerra Mundial, pero centrales en la redefiniciones y potencialidades de la modernidad a partir de la década de 1940. Ambos márgenes van a experimentar contactos directos e influencias mutuas a nivel estético, aspecto que resulta decisivo para dibujar un nuevo mapa cultural que evite vincular centros artísticos con centros de poder.

La historia dominante argumenta que la Segunda Guerra Mundial supuso el fracaso de las vanguardias artísticas en su intención de transformar e intervenir el mundo. Por ello, en el contexto posterior de la Guerra Fría, se impone el relato del artista abstracto que se repliega en su propia subjetividad trágica y libre a la vez. Esta tesis explicaría el protagonismo de las poéticas del expresionismo abstracto y del informalismo en Estados Unidos y Europa occidental. Sin embargo, esta misma narrativa omite los sucesivos asaltos a lo real que se producen sin abandonar los postulados modernos de abstracción y experimentación formal. En Polonia, Katarzyna Kobro abordará la escultura constructivista a partir de la presencia física del cuerpo, un tema que retomará la brasileña Lygia Clark desde una dimensión clínica y terapéutica. Ambas artistas van a destacar en los sucesivos desbordamientos del objeto artístico centrándose en la experiencia corporal que provocan, una práctica común en los movimientos concretos y neoconcretos de Brasil, Polonia, Venezuela o Argentina. Del mismo modo, la relación entre modernidad y cultura popular cobrará un nuevo sentido a partir de los diálogos entre arte, territorio y modos de vida. El crítico de arte Mário Pedrosa resumirá esta aspiración cuando, influenciado por la antipsiquiatría, considere el arte del enfermo mental, marginado por su diferencia, como el nuevo sujeto de la utopía moderna de posguerra. ¿Cuáles son las características, discursos y mitos de esta modernidad múltiple e internacionalista? Este seminario propone debatir y analizar estas cuestiones en seis conferencias y casos de estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario