11.9.17

Alcaldesa Rojo y ex Cine Nacional: “Queremos proteger los pocos patrimonios que tenemos"

Vía El Nortero.



Posible venta del inmueble preocupa a la comunidad.

08 de Septiembre, 2017

Fuimos miles de los antofagastinos que disfrutamos de las extensas funciones en el Cine Nacional de Antofagasta. Durante cada función todos los participantes de aquellas inolvidables jornadas fuimos cobijados en el imponente y tradicional edificio ubicado en pleno centro de la ciudad.

Pero, ante el riesgo de que esta tradicional edificación pueda ser demolida, debido a que los dueños del inmueble decidieron vender la construcción, es que la alcaldesa de la capital regional, Karen Rojo, junto al Concejo Municipal decidieron apoyar la solicitud que realizará la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte para declarar como Monumento Nacional el edificio del inolvidable ex Cine Nacional.

Frente a esta situación el Consejo de Monumentos Nacionales solicitó el pronunciamiento a la primera autoridad comunal.

“Afortunadamente la respuesta fue favorable por parte del concejo. De manera mayoritaria la decisión fue apoyar esta iniciativa de tal forma que permita proteger este patrimonio que es de la comuna de Antofagasta. Este es un paso inicial, sin embargo nosotros entendemos que esto no es una decisión que involucra solamente al Concejo Municipal si no que es una decisión que tiene que tomar el Consejo de Monumentos Nacionales. Esperamos que vaya en la línea de proteger los pocos patrimonios que tenemos aquí en la comuna de Antofagasta”, señaló Karen Rojo.

EX CINE NACIONAL

El ex Cine Nacional dejó de funcionar el 28 de enero de 2003. La arquitectura de este edificio representa el pasado de la ciudad en torno a los espacios de ocio de la bonanza del salitre. El Teatro Nacional, construido durante la década del treinta, es uno de los mejores ejemplos del art-déco en Antofagasta. Sus arquitectos fueron Gustavo Monckeberg y José Aracena, quienes tuvieron una trayectoria de diseños de teatros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario