11.9.17

Patrimonio fantasma: desaparecen palacios y casonas en sector centro

Vía El Mercurio de Antofagasta, 27 de agosto de 2017.



HISTORIA. Estas hermosas y llamativas construcciones dieron paso a nuevos edificios o quedaron convertidas en estacionamientos. Arquitecto pide proteger inmuebles antiguos.

Por C. Castro Orozco



En lo que va del año, Antofagasta ha perdido dos antiguos inmuebles en el sector centro. A pesar que no figuraban en la categoría de monumentos históricos, eran considerados como valiosos patrimonios de la ciudad.

El primero fue una vieja casona ubicada a un costado del Parque Brasil conocida como "la casa de los gatos" (ver recuadro), seguido por el ex Hotel Royal, construcciones que comenzaron a ser demolidas ante la resignación ciudadana.

Pero éstos no son los únicos casos, la mayoría de las antiguas residencias de la ciudad desaparecieron por la propia acción del tiempo, porque se incendiaron o simplemente fueron botadas para dar paso a nuevas edificaciones o proyectos inmobiliarios.

Zona de conservación

Ahora, una serie de edificios patrimoniales esperan un incierto destino, ya que no están protegidos por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

"La Casa Jiménez, Casa Camus, la ex Estación Valdivia, el ex Colegio Inglés [protegido por Zona Típica], el edificio del ISCA y otros tantos inmuebles no están protegidos ante una eventual demolición. A lo más [algunos] figuran dentro de la zona de protección del plan regulador", explicó el arquitecto de la Universidad Católica del Norte, Claudio Galeno.

El académico advirtió que estar dentro de la zona de resguardo del plan regulador no garantiza su rescate definitivo, ya que igual las casas pueden desaparecer si sus propietarios así lo deciden.

Sobre este punto, el nuevo presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Andrew Trench, dijo que el plan regulador debiese establecer los puntos del crecimiento de la ciudad y en dónde hay que respetar el patrimonio, condenando la desaparición de los inmuebles emblemáticos durante el último tiempo.

[Algunos de] Los edificios e inmuebles que sí están protegidos por el CNM en Antofagasta son Casa Abaroa, casas Dauelsberg & Cable West Coast, Cuartel General de Bomberos, Museo Regional, Casa de la Cultura, Casa Estación Antofagasta, Estación Ferrocarril Antofagasta, edificio Correos Chile, Gobernación Marítima y Resguardo Marítimo, Muelle Histórico y las Ruinas de Huanchaca.

2 casonas patrimoniales fueron demolidas este año. La primera fue un centenario inmueble ubicado en el Parque Brasil y en abril se comenzó a derribar el exHotel Royal.

1950 fue demolido el "castillo de Abd El-Kader", el cual ostentaba una arquitectura árabe y que había sido construido en 1895. Hasta ahora aún se mantiene la base del antiguo inmueble.

111 años de historia tenía el edificio del Club de la Unión en pleno centro de Antofagasta, que fue devorado por un incendio en octubre de 2015. Ahora en su lugar hay una feria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario