28.4.18

VI Seminario Docomomo Chile, Valdivia. Patrimonio y sustentabilidad: de la ciudad al territorio. 14, 15 y 16 de noviembre de 2018, Campus de la Isla Teja - Universidad Austral de Chile



El VI Seminario Docomomo Chile se realizará en Valdivia y estará enfocado al análisis y debate sobre la situación y sustentabilidad del patrimonio moderno, de las diversas manifestaciones que ha tenido en el nivel regional, durante el siglo XX, así como de sus alternativas de preservación.

Bajo el tema central “Patrimonio y sustentabilidad: de la ciudad al territorio” esta sexta versión del seminario nacional de Docomomo Chile tiene como propósito continuar el análisis sobre la arquitectura y el urbanismo moderno, iniciado en los anteriores seminarios, realizados en Santiago (2005), Antofagasta (2007), Valparaíso (2009), Concepción (2012) y Santiago (2014).

Con el objetivo de estructurar el debate, se han definido los siguientes ejes temáticos:
1_ Patrimonios modernos y regiones: historias, experiencias y utopías.
2_ Trascendencias regionales del patrimonio moderno: arquitecturas modernas emblemáticas en contextos locales.
3_ Conjuntos patrimoniales y obras relevantes, aproximaciones al re-uso adaptativo.
4_ Patrimonio moderno urbano y rural, territorio y paisaje.
5_ Buenas prácticas de conservación, gestión y proyecto sobre el patrimonio moderno.
6_ Situación actual del patrimonio moderno, sustentabilidad, valoración y perspectivas.

La Comisión Organizadora del VI Seminario DOCOMOMO Chile y el Comité Científico invitan a profesionales en ejercicio, estudiantes de postgrado e investigadores en arquitectura y urbanismo, así como de disciplinas relacionadas, a presentar investigaciones, estudios, proyectos y análisis críticos relacionados con algunos de los ejes temáticos señalados.

Considerando que la aproximación principal del seminario es amplia y abierta a una visión interdisciplinaria, las presentaciones se pueden enfocar hacia: aspectos teóricos e históricos del patrimonio moderno y los procesos urbanos y rurales; análisis de edificios, barrios o conjuntos modernos; valoración del patrimonio moderno; evaluación de cómo la arquitectura moderna ha respondido a los requerimientos frente a las condiciones regionales y las posibilidades de recuperación y/o conservación en contextos locales y regionales.

El IV Seminario DOCOMOMO Chile se desarrollará los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2018, en el Campus de la Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.
Será organizado por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile a través del programa Taller Sur Global, y el Centro de Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Más información escribir a: docomomo_valdivia_2018@gmail.com

ENVÍO Y SELECCIÓN DE TRABAJOS

Las personas interesadas en participar en el VI Seminario DOCOMOMO Chile, deben enviar un resumen con el formato que se indica a continuación:

1. Título del trabajo.
2. Nombre completo del o los autores, afiliación institucional, dirección postal, número de teléfono, y dirección de correo electrónico.
3. Palabras clave: se incorporarán 5 palabras clave.
4. Indicación temática: Señalar el eje específico al que adscribe el trabajo.
5. Origen del trabajo: investigación académica (proyectos de iniciación y otros de investigación científica, tesis de maestría o doctorado); trabajos de investigación individual o de grupo (indicando tipo de apoyo o fuente de financiamiento FONDECYT, FONDART, etc); institucional (trabajo generado por universidades, organismos públicos, direcciones de obras municipales, secretarias ministeriales y servicios públicos o instituciones privadas); proyecto de restauración o intervención.
6. Resumen: Descripción del trabajo en una extensión máxima de 300 palabras, conteniendo información sobre los objetivos, métodos y resultados obtenidos.
7. Dos imágenes representativas de la propuesta.
8. Currículum resumido (máximo de 50 palabras) del o los autores,

El texto debe ser presentado en formato digital (word), escrito con fuente Arial 12. Se podrá insertar un máximo de 2 imágenes (planos o fotografías) en una segunda página del documento.

Los trabajos deberán enviarse como archivo anexo a la dirección de correo electrónico: docomomo_valdivia_2018@gmail.com

La fecha límite de envío de los resúmenes es el 15 de Junio de 2018

FECHAS IMPORTANTES:

23 de Abril 2018: 1ra. Convocatoria

07 de Mayo 2018: 2da. Convocatoria

15 de Junio 2018: Límite para envío de resúmenes.

10 de Julio 2018: Notificación de aceptaciones

01 de Septiembre 2018: Recepción de trabajos

14 de Noviembre 2018: Inicio del Seminario Nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario