21.2.10

Antofagasta 2066 o 2079: urbanismo, turismo, demografía, patrimonio, energía, ecología y arte.

© Collage Andrés Avalos / Mervin Constanzo

¿Porque no celebrar mejor el 2066? los doscientos años del asentamiento del primer explorador, Juan López, ¿o el 2068? referida a cuando se funda el poblado.

De hecho otro de los eventos importantes de la ciudad de Antofagasta durante el siglo XX (junto con el Centenario de la República en 1910), fue la celebración de los 100 años en 1966, con varios eventos, que coincidió con una serie de obras como la inauguración del Hospital Regional por Frei Montalva, y la construcción del primer edificio en altura de la ciudad, el Centenario.

Ahora un Antofagasta del futuro, en 69 años más, no creo que sea muy distinto, a pesar de que la velocidad de la tecnología nos haga vivir en una eterna prisa, los principios urbanos y arquitectónicos tienden a ser mucho más perennes que el ser humano.

La ciudad se densificará dentro de un proceso que ya viene ocurriendo, con un aumento importante de la edificación en altura, y con una mejora sustantiva de una preocupación por el diseño de la arquitectura.

La ciudad se habrá volcado más al turismo como una industria sustentable unida al buen clima imperante, con muchas más playas, y una vida mucho más volcada sobre la bahía, con yates, lanchas, y deportes acuáticos.

El asentamiento con unos 600 0 700 mil habitantes, se irá acercado el millón, y se podrá llamar con propiedad de “ciudad”.

Respecto del patrimonio se habrán reconocido como un lugar con arquitecturas ejemplares tanto del siglo XIX como del XX, lo que puede crear un poco de chovinismo, pero hará que ciertos barrios de Antofagasta se conviertan en lugares de culto en cuanto al diseño, así como lo que ocurrió con el Distrito Art Decó de Miami, con colores, neones, y mucho turismo.

Seremos muy autónomos en cuanto a energía, ya que la minería habrá invertido fuertemente en las energías renovables, con varias plantas de energía solar y eólica, lo que permitirá abaratar el costo de vida regional, e incluso exportar energía a nuestros vecinos. Eso también consolidará el consumo de agua de mar, y las plantas desalinizadoras, para paliar el mítico fin del agua dulce, y de la eterna ausencia en el desierto más árido del mundo.

Se habrán recompuesto varios ecosistemas que están profundamente mutilados, el de Cerro Moreno y de la quebrada La Chimba, se habrá reforestado, y mejorado el riego gracias a un sistema de recolectores de camanchaca, y serán reinsertadas ciertas especies desaparecidas como los guanacos.

Por último quiero agregar, que las artes dramáticas y el cine se habrán desarrollado con tal vitalidad que habrá impregnado todas las otras artes, con una escuela universitaria de artes, con espacios de exposición de arte visuales contemporáneas como un museo o un centro cultural de grandes dimensiones, un epicentro de las artes, un MACCA (Museo de Artes y Centro de Culturas de Antofagasta), que estarán dentro del circuito del arte internacional conectados con otras escenas como Tucumán-Salta, La Paz, Lima y São Paulo, por que por supuesto habrán vuelos diarios conectando todos esto sitios.

1 comentario:

  1. Argentinito7:00 p.m.

    Sea cual sea el año de celebración, sin duda será un gran día. Antofagasta es una región en constante crecimiento. El turismo en Antofagasta es una de las actividades que denotan dicho crecimiento. si les interesa mas información de la zona los invito a visitar www.welcometoatacama.com, una página que me ayudó mucho. Saludos...

    ResponderBorrar