9.2.10

Chile presenta su candidatura al telescopio gigante europeo. Periodico El País,

© El País.

España no ha concluido su propuesta, que depende del Gobierno central y del de Canarias

EFE / EL PAÍS - Santiago de Chile / Madrid - 09/02/2010

Chile ha presentado su propuesta para que el Observatorio Europeo Austral (ESO) instale en su territorio el futuro telescopio gigante E-ELT, al que también opta España para colocarlo en Canarias, en la isla de La Palma. La entrega oficial de la propuesta chilena, hecha pública el lunes en Santiago de Chile, será realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país antes de 15 de febrero ante el ESO, que tomará una decisión al respecto a principios de marzo. Mientras tanto España, el otro único candidato que opta a alojar esta gran instalación científica, no tiene lista todavía su propuesta. El telescopio gigante tendrá un espejo de 42 metros de diámetro y su coste ronda los 700 millones de euros.

Chile ofrece para el E-ELT el terreno del cerro Armazones, al norte del país, y la creación de un área protegida que abarcaría no sólo la zona en que se construiría el nuevo telescopio sino también el observatorio de Paranal, donde está el conjunto VLT de cuatro telescopios de ocho metros de diámetro cada uno. Con esta medida, el Gobierno chileno quiere garantizar que no se realizarán en la zona proyectos mineros que puedan alterar la calidad del aire. Cerro Armazones está a unos 40 kilómetros de Cerro Paranal. Chile también aloja otro observatorio del ESO, en La Silla, y el nuevo gran radiotelescopio Alma, que está en construcción en Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama.

Mientras tanto,en España, el presidente del gobierno canario, Paulino Rivero, ha advertido de que se agota el tiempo para que España presente una propuesta de apoyo para que el E-ELT se instale en La Palma, y expresa sus dudas respecto a que tenga intención de presentarla.

Ciencia e Innovación, por su parte, reitera el total compromiso de la Administración central con la candidatura española para el proyecto, pero la portavoz del ministerio recalcó que se trata de un proyecto conjunto de las dos administraciones (central y autonómica) y que hace falta las aportaciones de ambas para poder presentar la candidatura. "Al día de hoy, el Gobierno de Canarias todavía no ha concretado su propuesta, todavía no sabemos cual es su compromiso", declaró a EL PAÍS.

Rivero, en Santa Cruz de Tenerife, advierte que para que el observatorio de El Roque de Los Muchachos (en La Palma) entre en la valoración que tiene que hacer el ESO, es necesario que España presente una oferta económica de la que, añadió, no hay constancia. Acerca de este punto concreto, también Ciencia e Innovación se remitió al necesario compromiso canario aún no manifestado. La propuesta española, dijo la portavoz, tiene que ser competitiva económicamente para hacer frente a la chilena y rondaría los 300 millones de euros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario