27.2.10

8.8 Richter, 27.02.2010, TERREMOTO EN CONCEPCIÓN

Cual no ha sido mi gran sorpresa de enterarme del terremoto en el sur de Chile, nótese que escribo desde el desierto de Atacama, a unos 1900 km de las costa de Concepción, donde fue el epicentro. En Chile, ya acostumbrados con el historial de sismo que tenemos, siempre se habla de un gran terremoto que vendrá, incluso el otro día vi una pagina de Wikipedia dedicada a ese tema, la entrada se llama "Gran Terremoto del Norte Grande de Chile", me pareció excesivo y alarmista, aventurarse con algo que obviamente puede pasar pero de ahí a pronosticar como si solo fuera a ocurrir aquí, ?¿ Bueno el caso es que hoy fue al sur, aquí no se sintió, y las imagenes que muestran en la prensa son de catástrofe. Dejo algunos vinculos de la prensa internacional, y destaco un escrito interesante de el periodico El Mundo que vuelve sobre algo que los arquitectos conocemos sobre el continuo impacto sobre el patrimonio y sobre nuestras construcciones en la historia de la arquitectura de nuestro país. Además debo confesar que me pareció pertinente la frase: "La conciencia de los límites humanos ha hecho que los chilenos sean humildes, pero también industriosos."

El País:
Un fuerte terremoto de 8,8 de magnitud causa al menos 78 muertos en Chile

New York Times:
8.8-Magnitude Earthquake Strikes Chile

La Vanguardia:
Un terremoto de 8,8 grados de magnitud sacude Chile

Folha de São Paulo:
Terremoto mata ao menos 78 no Chile, diz governo

The Independent:
Massive earthquake hits Chile

BBC:
Terremoto de gran intensidad sacude Chile

El Mundo:

Un terremoto sacude Chile. Una inusual regularidad. Periodico El Mundo, 27.02.2010

Cada 25 o 30 años, un 'big one', un gran terremoto destroza el país

Por John Müller |
Actualizado sábado 27/02/2010 05:23 horas

Hace casi exactamente 25 años, un 3 de marzo de 1985, un terremoto de 7,7 de magnitud (originalmente se habló de 8 ) destruyó el puerto de San Antonio, en la zona central de Chile. Hubo más de 150 muertos e importantes daños materiales. El seísmo que ha afectado esta madrugada a Chile ha sido mucho más violento, 8,8 puntos en la escala de Richter y ha tenido su epicentro cerca de la ciudad de Cauquenes, a 100 km al norte de la ciudad de Concepción, la tercera más importante del país, y a 400 km. al sur de Santiago, la capital chilena.

El seísmo ha causado destrozos importantes en sitios tan distantes como Santiago o en Temuco, a unos 400 km al sur del epicentro, donde había importantes daños en carreteras y hospitales.

En Chile, la naturaleza muestra una inusual regularidad. Cada 25 o 30 años, un 'big one', un gran terremoto destroza el país. Por eso casi no existe patrimonio histórico en este país, lo cual llama la atención de los turistas. Como la maldición de Sísifo, los chilenos ven cada cierto tiempo como el país que construyen con esmero se viene abajo por la fuerza de la naturaleza. Esto imprime carácter. La conciencia de los límites humanos ha hecho que los chilenos sean humildes, pero también industriosos.

Ya los conquistadores españoles experimentaron los terremotos como una maldición divina. Concepción, la gran ciudad más cercana al epicentro del seísmo de ayer, fue fundada en 1550 por el extremeño Pedro de Valdivia en un sitio llamado Penco, situado frente a la bahía de Concepción. Fue en la época colonial un importante puerto y aquí desembarcaban las fuerzas españolas que procedían de El Callao para sostener la lucha contra los indígenas chilenos.

En 1751, un terremoto destruyó totalmente la pequeña ciudad y se decidió reconstruirla en su actual ubicación. Las autoridades prohibieron repoblar la zona de Penco hasta 1842. Sin embargo, los habitantes de Concepción siguen ostentando el gentilicio de su ciudad original: penquistas.

La zona, además, ha sido escenario del terremoto más mortíferos de la historia chilena. En Chillan, a un centenar de kilómetros de Concepción, un devastador terremoto, en 1939, causo 30.000 muertes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario