3.8.10

Antofagasta se transforma en polo de turismo astronómico. Región alberga observatorios de importancia mundial. Municipio proyecta un planetario.

En la edición de ayer, lunes 2 de agosto de 2010, El Mercurio de Santiago publicó en su portada y en el interior una nota acerca del Seminario Internacional sobre Contaminación Lumínica que se está llevando a cabo en la ciudad entre el 2 y 4 de agosto, y que reúne destacados astrónomos.

Además, ayer por la noche, el evento, que se está realizando en el novísimo Museo del Desierto a los pies de las Ruinas de Huanchaca, se trasladó al auditorio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, en una actividada abierta a la comunidad. Asistimos con Paulina Villalobos, premiada arquitecta especialista en iluminacióndel estudio DIAV, al evento donde la Alcaldesa Marcela Hernando dió una interesante conferencia, "Astronomia y Turismo", acerca de la importancia para el turismo regional de un control de la contaminación lumínica, destacando la fauna regional y las cualidades del territorio que han permitido que se instalen importantísimos telescopios como el futuro E-ELT, de ESO. Además entre las acciones para incentivar la cultura astronómica regional está la construcción de un planetario en Antofagasta. Para los que no conocen esos espacios, son edificios que albergan salas esféricas con espectáculos tridimensionales de luces y proyecciones para poder comprender el cosmos, dando por resultado experiencias sensoriales magníficas.

Luego el astrónomo Doctor Massimo Tarenghi, representante del Observatorio Europeo Austral, dió una conferencia donde explicaba los motivos centrales que los han llevado a querer instalar un observatorio de las dimensiones del E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande), sostenido de forma sucinta en poder constatar el movimiento del cosmos como parte de la expansión producto del Big Bang, y poder detectar vida en planetas de sistemas solares afuera del nuestro, concluyendo con la importancia del control de la contaminación lumínica en el entorno de estos telescopios, las ciudades de Taltal y Antofagasta, y el campamento mineros de La Escondida.

Hoy el evento que se realiza ahora por la mañana en el Museo, se traslada por la tarde al observatorio de Paranal donde está el VLT (Very Large Telescope) hasta la noche.

A continuación las notas de El Mercurio de Santiago:

© El Mercurio de Santiago

© El Mercurio de Santiago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario