15.8.10

Arte contemporáneo [James Turrell] en los Valles Calchaquíes, Salta. Por Haydeé Archila. El Periodico de Guatemala

Via Colomé en Facebook

© El periodico

© El periodico

La bodega Colomé, ubicada en la provincia de Salta, tiene el primer y único museo en el mundo del conocido artista de la luz, el espacio y la percepción James Turrell, inaugurado en abril de 2009. Sus puertas están abiertas los 350 días al año y la entrada es libre. La idea de llevar este rincón del arte a un lugar tan lejano es del empresario suizo Donald Hess, fundador y por 45 años CEO del Hess Family Estates, quien adquirió la bodega Colomé en 2001, aumentando su colección de viñedos –entre ellos The Hess Collection en California, Peter Lehman en Australia, y Glen Carlou en Sudáfrica.

Hess recuerda que primero fue a Chile, y después a Mendoza, en busca del lugar perfecto para iniciar su próximo proyecto, hasta que descubrió la Bodega Colomé en el Valle Calchaquí en Salta. Vio las posibilidades en la altitud y en el microclima del sitio y pese a los obstáculos resucitó los viñedos. Allí también abrió una estancia lujosa, un restaurante, y ahora, la galería de arte. 
La ubicación de la bodega es remota –para llegar hay que pasar cinco horas en carro desde Salta, a través de un camino de terracería. El aislamiento “causó dolores de cabeza” y demoras en la construcción del museo pero el paisaje, su silencio, su tranquilidad y belleza natural, fueron los componentes ideales para apreciar mejor el arte de Turrell.

© El periodico

Del museo

Hay nueve instalaciones, dibujos e impresiones de Turrell. Dos de las instalaciones del museo fueran adquiridas especialmente por Hess para este emprendimiento; se trata de Unseen Blue 2002, el Skyspace más grande del mundo, y Spread 2003, un ambiente de luz azul de 370 metros cuadrados al que se puede ingresar a pie. Todas las obras en exposición se tomaron de la Hess Art Collection, Berna, Suiza, en la que Turrell está representado con 22 obras.

Para visitarlo
Museo James Turrell en la Bodega Colomé
Contacto: Germán Belis, museo@colomeargentina.com
Teléfono: 0054 (0) 3868 49 4200
Ruta 53 Km. 20, 4419 Molinos, Prov. Salta, Argentina
www.estanciacolome.com - www.bodegacolome.com


Ver ARTE CENTRO ANDINO en un mapa más grande

No hay comentarios.:

Publicar un comentario