9.8.10

Concurso Nacional para el Diseño de la Obra Bicentenario Memorial 27/F

En el marco de la conmemoración del Bicentenario y como una forma de establecer un hito que recuerde un hecho histórico y sirva de inspiración para la reconstrucción, se efectuó el lanzamiento del Concurso Nacional para el diseño del Parque Memorial 27/F. La convocatoria fue hecha por la Comisión Bicentenario Chile 2010, la Intendencia de la Región del Bío Bío y el Colegio de Arquitectos, a través de la XVII Bienal de Arquitectura Bicentenario, cuya versión se denomina “8.8 RE- CONSTRUCCION”.

El parque Memorial 27/F se emplazará en el sector de la Costanera de Concepción, en el remate del Eje Bicentenario, continuando el centro cívico que fue emplazado en la prolongación de Barros Arana hacia el río. Involucrará 500 millones de pesos y se proyecta poner la primera piedra el 27 de febrero de 2011 e inaugurar el 2012.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Pauline Kantor, destacó que “estamos llamando a construir un parque memorial, es más que una obra solamente material en sí, queremos que sea un lugar que permita la reflexión, que permita el reencuentro, que permita recordar, que en el fondo nos permita una sanación del alma y que, al mismo tiempo, deje constancia de los hechos, de los sufrimientos y del dolor que se vivió el 27 de febrero”. Agregó que, en esta conceptualización, también se ha considerado que éste será “el memorial madre” y que de él se desprenderán 70 obras de arte que serán entregadas a cada una de las localidades también azotadas por la catástrofe provocada por el terremoto y/o el maremoto.

Por su parte, el Presidente de la XVII Bienal de Arquitectura 2010, Guillermo Hevia, enfatizó que la convocatoria está abierta no sólo a profesionales de la arquitectura, sino que es extensiva a artistas plásticos y paisajistas, entre otros profesionales que se desempeñan en el ámbito urbanístico. La idea es que postulen grupos creativos que estén integrados por al menos un arquitecto, pero que integre visiones, conocimientos y técnicas distintas.

Las bases están a disposición del público en sitio web de la XVII Bienal de Arquitectura 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario