20.10.10

CONTROL DE TRENES DE VALPARAÍSO, LA DEMOLICIÓN DE UNA NO VALORADA SINGULARIDAD

© Google

El recientemente demolido control de trenes de Valparaíso, en la vía férrea cercano de la estación de trenes de la Plaza Sotomayor, con certeza era parte de lo cotidiano de los porteños que lo cruzaban a diario. Su singular arquitectura moderna, que acudía al imaginario ortodoxo, pero con una gran fachada vidriada, sumado a su particular programa, lo convertían en un bastión o atalaya de la relación entre la máquina, el hombre y la arquitectura. La historia de la modernidad no se detuvo sobre su significancia, pero eso no es extraño, ya que como pudimos comprobar para el seminario de Docomomo en Valparaíso el año 2009, la historia de la modernidad de Valparaíso y Viña del Mar, está por escribirse y estará llena de interesantísimos detalles, como la Espirovia, o el Edificio Esmeralda, que expuso José de Nordenflycht.

Curiosamente, uno de los primeros posts que hice en este blog, fue a propósito de un viaje a Valparaíso, cuando fotografíe por primera vez esta obra singular, y hace muy poco accedí a algunas fotos satelitales en 45 grados en Google Maps (aéreo) que expongo a continuación como justo homenaje a la desaparecida obra.

© Google

© Google

© Google

© Google

1 comentario:

  1. hola claudio, siempre leo lo que escribes sobre lugares, construcciones, cosas especiales, con un amigo estamos investigando, siguiendo, espiando y en el futuro compartiendo con homeless, queria saber si tienes alguna reflexion que nos habra camino sobre el uso que estas personas hacen de los espacios publicos, a veces temo a que sabes muchas cosas y yo muy pocas, pero... se te ocurre algo?
    vi este trabajo y he leido que a veces los arquitectos hacen soluciones de uso temporal/nomade http://michaelrakowitz.com/projects/parasite/ pero en realidad lo que me perturba es el uso que hacen de lugares publicos, estamos con un amigo tratando de entender como viven, se desplazan y como interactuan con la ciudad y su forma. Te escribo esto por si tienes alguna reflexion que nos habra camino, que estes bien.

    pablo(holaskate)

    ResponderBorrar