12.9.12

Morir un poco. Una película de Álvaro Covacevich, Chile 1966.



Morir un poco, parte 2/4.
Morir un poco, parte 3/4.
Morir un poco, parte 4/4.

La película, precedida por una destacada acogida en festivales internacionales, fue estrenada en Chile en 1967 y se mantuvo en cartelera durante nueve meses con gran éxito de público (más de 200 mil espectadores).

Tras el golpe militar fueron eliminadas todas las copias existentes en el país. Luego de una larga e infructuosa búsqueda por el país y por archivos de distintas naciones, en diciembre de 2005 Covacevich encontró una copia en Alemania, en el archivo del Festival de Leipzig, donde se había estrenado en 1966.

Considerada en su época como un documento de "cine-verdad", "Morir un Poco", muestra la vida de Luis, un hombre de clase media que deambula por las calles de la ciudad, de ida y vuelta al trabajo, contemplando las vitrinas de un mundo de consumo al cual nunca podrá acceder. El viaje anual a la playa y una fugaz salida nocturna, son la única escapatoria a esta letal rutina.

El protagonista de la historia, Luis Olivos, es un obrero que Covacevich conoció en Cartagena. La cinta, producida con el mínimo de recursos y sin la intervención de actores profesionales, comenzó a filmarse en este balneario del litoral central en 1963 y fue terminada a comienzos de 1966.

Ficha Técnica:
"Morir un poco" -- La historia del hombre común
Chile, 1966, 70 minutos.
Dirección, guión y música: Álvaro Covacevich
Fotografía: Óscar Gómez Prieto
Cámara: Roberto Muñoz
Sonido: Manuel Troni
Música: interpretada por Nano Vicencio y "The Tele Star"
Intérprete: Luis Olivos
Laboratorios: Gama -- Andrés Martorell y Cía.
Grabación y compaginación: Emelco Chilena
Proceso positivo: Laboratorios Alex Buenos Aires
Producción: Sudamericana Art Films
Estreno: Cine Windsor, 14 marzo 1967.


2 comentarios:

  1. Una película impactante. Ahora que la veo nuevamente después de 53años, cada vez me identifico más con el protagonista, así era el Santiago que conocí. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Estupenda película, es tal como recuerdo santiago y su gente, especialmente la pobreza que existía en aquel entonces, sin darme cuenta me identifique con el protagonista. Y no fueron buenos recuerdos.

    ResponderBorrar