28.2.13

Club Hípico de Antofagasta, el proceso de una desaparición

A pesar de que el 9 de febrero de 2013 se informó que el Club Hípico podría reabrir ya que los jinetes pusieron un recurso de protección en contra de la venta que fue acogido por la Corte de Apelaciones, las noticias que han sucedido a continuación delinean un futuro oscuro para el tradicional espacio antofagastino.



El 10 de febrero, Soy Chile publicó: "Trabajadores del Club Hípico marcharán por el centro de Antofagasta".

El 11 de febrero, Televisión Nacional transmitió un reportaje sobre las protestas realizadas por los trabajadores del Club Hípico en las calles de la ciudad: "Protestan por cierre de Club Hípico".

El 12 de febrero, El Nortero publicó: "Trabajadores del Club Hípico de Antofagasta inician movilizaciones para impedir cierre del recinto y venta del terreno", donde se explica con claridad los sucesos que han desencadenado en la actual situación:

Con motivo del inesperado anuncio del cierre del hipódromo los preparadores, jinetes, trabajadores y sus familias, exigen que se reanuden nuevamente las actividades en el recinto, y marcharon ayer lunes por el centro de la ciudad, para llamar la atención de la ciudadanía y de las autoridades.
El representante de los Jinetes del Club Hípico, Pedro Sierra indicó que “nosotros pedimos que se realicen nuevamente las carreras, de no tener respuesta llevaremos esto hasta las últimas consecuencias”.
Cabe recordar que a fines de enero se anunció el cierre del recinto dejando a cerca de 300 trabajadores sin su fuente laboral ,el motivo de esta medida es para dar marcha a la venta del terreno para efectuar proyectos inmobiliarios.
Por su parte, los trabajadores presentaron un recurso de protección contra el presidente del Club Hípico antofagastino, Pedro Troncoso y el gerente general de la entidad, Juan Muñoz.
El abogado Jorge Molina -ex intendente regional- está asesorando a los preparadores y jinetes del Club Hípico y refutó los argumentos de la directiva. "Revisamos todos los documentos que ellos presentaron en informes judiciales del 2011 y la pérdida alcanzaba los 31 millones de pesos. Ellos ya han venidod parte del terreno y han generado utilidades que alcanzan los 6 mil millones de pesos", dijo a El Mercurio de Antofagasta.
Molina presentó este recurso que fue acogido por la Corte de Apelaciones. "Yo no sé bajo qué parámetros el presidente está gestionando estas ventas. Eso es algo que tienen que analizar a través del recurso de protección interpuesto, que además por algo le dio la razón a quienes se oponen", agregó.
El abogado estuvo ayer en la marcha realizada por los trabajadores y sus familias, y agregó que luego que el tribunal de alzada acogiera el recurso las actividades del hipódromo deberán reanudarse. Cabe recordar que aquellos terrenos fueron cedidos por el Estado de Chile.
El conflicto y el proyecto de venta se desencadenaron cuando falleció el propietario mayor del Club Hípico de Antofagasta, el empresario José Martinic. En su testamento, dejó a cargo de esta parte de sus negocios a Pedro Troncoso Martinic, quien habría decidido cerrar el hipódromo por fuera debido a millonarias pérdidas, además de cesar los contratos con el Valparaiso Sporting Club y la cadena Teletrak, por falta de recursos.


El 16 de febrero, EMOL publicó "Accionistas aprueban venta de terrenos del Club Hípico de Antofagasta", donde se daban detalles de la gran operación inmobiliaria que significa la venta de esos terrenos:

El presidente del Club Hípico de Antofagasta (CHA), Pedro Troncoso Martinic, informó este sábado que los accionistas aprobaron la venta de las 33 hectáreas del recinto, que incluyen el ovalo de las carreras.
Tras una reunión que se realizó en el Hotel Radisson de la ciudad, se ratificó el acuerdo que se firmó el 25 de enero Troncoso y Nicolás Guzmán Cruzat, en que la entidad se comprometió a vender los terrenos del recinto deportivo a la inmobiliaria Río Napo, según informa Soy Antofagasta.
En el terreno se pretende construir un proyecto inmobiliario y comercial en el que se invertirán más de US$ 600 millones.
Los trabajadores del Club Hípico de Antofagasta esperan que se revierta la situación y acusan a Pedro Troncoso de tener funciones de administrador en dos sociedades de manera simultánea.


El 17 de febrero, Puranoticias publicó detalles de la venta a la inmobiliaria Guzmán y Larraín, y declaraciones del abogado de los jinetes, Jorge Molina: "Club Hípico de Antofagasta podría cerrar tras 105 años de historia".

El mismo 17, El Nortero publicó: "Confirmado: Se aprobó venta del Club Hípico de Antofagasta".

Una noticia publicada por El Nortero, el día 20 de febrero, resulta un poco más alentadora: "Bienes Nacionales podría pedir intervención del Consejo de Defensa del Estado por venta de Club Hípico de Antofagasta":

Según publica El Mercurio de Antofagasta, Bienes Nacionales podría pedir la intervención del Consejo de Defensa del Estado (CDE), para que analice las implicancias de la venta del terreno que hoy ocupa el Club Hípico de Antofagasta.
El directorio del club venderá el paño de terreno ubicado en el sector norte de Antofagasta a la inmobiliaria Río Napo, de la firma Guzmán y Larraín.
Cristian Bendt, seremi de bienes nacionales, dijo a El Mercurio que el fisco aún tiene algo que ver con el mencionado terreno. "Hasta el minuto, la lectura que tenemos es que es un asunto entre privados, pero estamos evaluando la posibilidad de hacernos parte", dijo al matutino.
Esto, porque el terreno fue transferido en gratuidad para que los miembros construyeran el hipódromo. Según explicó, la cesión de los terrenos se efectuó medianta la Ley 13.080 de 1958, creada para este caso en particular.
Según consigna el diario, el Ministerio funciona hoy con la Ley 1939 de 1977, y figura la transferencia gratuita, pero como acto administrativo, no como ley. "Haciendo una interpretación desde el punto de vista del Fisco, reconocemos que existe jurídicamente un principio de especialidad; vale decir que cuando existe una ley especial ésta prevalece por sobre una ley general. A priori, aunque estamos en análisis, no nos negamos a la posibilidad que sea aplicable ese principio", agregó el seremi a El Mercurio.
Pero agrega que la ley es muy genérica y poco precisa, es una mala ley porque no especifica si el destino de los terrenos es permamente, o las circunstancias en las cuales podría dejar de utilizarse como hipódromo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario